Lucena

Escepticismo y bajas previsiones ante la campaña de Rebajas en el comercio de Lucena

Martes, 12 Enero 2021 17:22 Redaccion 
Es unánime la opinión que descarta consecuencias negativas por el cierre a las 20:00 horas

El descenso en las ventas del comercio de Lucena durante el período de Navidad se estima entre un 40 y un 50%, en relación a años anteriores. La confianza en la campaña de Rebajas es mínima y no presagia un impulso de la actividad en sus negocios y expresan un agudo temor ante un posible reforzamiento de las restricciones por la pandemia.

El cierre perimetral de los municipios del sur de Córdoba, impuesto desde noviembre, y hasta ya entrado el mes siguiente, auguraba, en los comercios de Lucena, principal localidad de este sector geográfico, un final de año desastroso.

En algunos casos, el nivel de ventas ha descrito una tendencia al alza en la segunda quincena de diciembre.

La sobresaliente demanda de productos de hogar ha salvado el balance de algunos establecimientos, mientras que las prendas textiles de calle y fiesta permanecen en los escaparates.

El inicio de la campaña de Rebajas, en este enero de 2021, es prácticamente inapreciable en las calles del centro del municipio.

Hay unanimidad, por lo demás, en el mínimo efecto que causará el adelanto del cierre a las ocho de la tarde. El intenso frío y el anticipo de la noche en esta época del año, exponen, motivan que la clientela realice sus compras a primera hora de la tarde.

Hemos conversado en Zapatería Ruyvi, con uno de sus responsables, Rafael Ruiz; Paco Reyes, propietario de la tienda de ropa hombre Cotton; y Araceli Encabo, gerente de Baraboo, establecimiento de moda de mujer.

Los comerciantes subrayan que observan rigurosamente las normativas sociales y sanitarias, tanto en el acotamiento del aforo como en la higienización de sus locales y la señalización de la distancia de seguridad.

Agradecen el comportamiento de sus clientes y apuntan a los espacios públicos como los lugares de más riesgo para los contagios.