Lucena

Lucena Acoge y el Ayuntamiento estudian un convenio para reabrir la Casa del Transeúnte

Lunes, 11 Enero 2021 11:34 Redaccion 
La oenegé humanitaria tutelaría, en este edificio municipal, a un máximo de 16 refugiados
Lucena Acoge y el Ayuntamiento estudian un convenio para reabrir la Casa del Transeúnte
El Ayuntamiento y Lucena Acoge trabajan en la redacción de un convenio que plasme la cesión de la Casa del Transeúnte, anexa al cementerio Nuestra Señora de Araceli, a la oenegé humanitaria para habilitarlo como recurso de alojamiento para personas refugiadas.

Lucena Acoge ha elaborado un proyecto que comprende la tutela de hasta 16 migrantes, protegidos por el derecho internacional, en el edificio de propiedad municipal y donde residían, hasta hace unos años, frailes de una congregación religiosa.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha de autorizar la propuesta de Lucena Acoge y, consiguientemente, otorgaría una subvención.
Como contraprestación al Ayuntamiento, por el préstamo del inmueble, la organización de la Red Acoge, facilitaría otros espacios para la pernoctación eventual de transeúntes.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, explica que, aunque al inicio de la pandemia, su departamento adecuó, invirtiendo 6.000 euros, la Casa del Transeúnte, inconvenientes normativos y económicos han impedido, hasta ahora, su funcionamiento.

Detalla que “estuvo preparada, la tenemos preparada” puesto que “al inicio de la pandemia nos exigieron tener un lugar donde poder alojar a personas que estuvieran en la calle durante el confinamiento”. La edil socialista incide en el “presupuesto bastante elevado que precisa, porque necesitamos personal que pueda atender a esos usuarios, aproximadamente unos 150.000 euros al año solamente en personal”.

Es una edificación que posee “habitaciones y baños individuales”, pero, en todo caso, “ha de estar tutorizada, tiene que haber profesionales 24 horas al día”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa ofreciendo hospedajes privados y  manutención a las personas que duermen a la intemperie, durante unos tres o cuatro días. De hecho, en Navidad, al menos se derivó a tres transeúntes a hoteles u hostales.

Gallardo ha manifestado su compromiso de habilitar, durante este mandato político, una Casa para Transeúntes gestionada directamente por su delegación. Para ello, ya se explora la obtención de financiación de administraciones superiores.