Lucena

La Biblioteca de Lucena recibe unos 300 libros por donación póstuma de Manuel Osuna Ruiz

Lunes, 11 Enero 2021 08:59 Redaccion 
La familia de este antropólogo lucentino, fallecido a causa del coronavirus, también entrega unos 400 CDs y DVDs de cine
Mamen Beato y María Teresa Ferrer, en la Biblioteca Pública Municipal de Lucena. Mamen Beato y María Teresa Ferrer, en la Biblioteca Pública Municipal de Lucena.
Manuel Osuna Ruiz, arqueólogo lucentino, fallecido el pasado 29 de marzo a consecuencia del covid-19, ha donado unos 300 libros y 400 títulos audiovisuales a la Biblioteca Municipal de la localidad.

La colección entregada a Lucena por los familiares de quien fuera director del Museo de Ciudad Real y profesional de la rama del patrimonio histórico en Cuenca, donde también fue concejal, y Huelva, se compone de una edición especial de la Enciclopedia Británica, así como ejemplares de literatura en general, antropología y tauromaquia.

Además, pone a disposición de los lucentinos CDs y DVDs, de contenido, fundamentalmente, cinematográfico de alta calidad.

Manuel Osuna, militante activo del PSOE, nació y murió, a los 75 años, en Lucena. El legado correspondiente a su biblioteca privada lo reparte entre Lucena, Ciudad Real y Segovia.

María Teresa Ferrer, la directora de la Biblioteca Pública de Lucena, revela que “la familia de Manuel Osuna Ruiz se puso en contacto con nosotros apenas 48 horas después de su fallecimiento para pedirnos si podían hacer la donación” puesto que “decidieron que estuviera su colección magnífica de libros, en las tres ciudades que han sido muy importantes para él”, tales como esta que le vio nacer y que consideraba su ciudad propia; en Ciudad Real, donde desarrolló su labor profesional durante mucho tiempo como director del Museo, y también en Segovia”.

Sobre “el lote” remitido a Lucena, Ferrer indica que “es bastante considerable, tanto en libros como DVDs y CDs, se lo agradecemos muchísimo”. Además, agrega “ha tenido a bien, encima, relacionarnos todos y cada uno de los ejemplares como si se tratara de auténticos profesionales, muy bien relacionado bibliográficamente, le agradecemos no solamente la donación sino que nos haya facilitado las cosas de esa manera”.

En breve, el personal de la Biblioteca catalogará definitivamente los ejemplares y los archivos audiovisuales.

Manuel Osuna Ruiz escribió numerososlibros como Museo de Cuenca: secciones de arqueología y bellas artes; Valeria Romana 1: memoria de los trabajos arqueológicos efectuados desde 1974 a 1976y Un alfar de cerámicas popularesdel s. XVII en Cuenca.

La concejala de Cultura, Mamen Beato, ha manifestado que “la familia de Manolo ha tenido una consideración estupenda con Lucena y es un honor para la Biblioteca Municipal recibir en sus estanterías parte de su colección privada de libros”, y ha ponderado “la extraordinaria confianza en Lucena que demuestra la familia con este gesto”.

En la comunicación trasladada por la familia al Ayuntamiento de Lucena, expresan que que “él disfruto en vida de una buena biblioteca y sería su voluntad y deseo que ahora fuesen otros los que pudieran hacerlo”, para definir la donación como “la mejor forma de compartir su legado, su trabajo, de mantenerlo vivo y en el recuerdo”.