Lucena

El yacimiento de Los Tejares en Lucena, primer alfar romano musealizado de España

Martes, 22 Diciembre 2020 12:46 Redaccion 
Las obras de revalorización turística afrontan la fase final y terminarán en febrero
Fase final de las obras de adaptación turística en Los Tejares. Fase final de las obras de adaptación turística en Los Tejares.
La musealización de Los Tejares, en Lucena, distinguirá a este enclave como el primer complejo de arquitectura romana alfarera expuesto a la actividad turística en España.

En febrero finalizarán los trabajos de transformación y revalorización de este yacimiento arqueológico, datado entre los siglos I y II de nuestra era.

Es una de las 22 factorías documentadas en Lucena durante la época de la civilización romana y se extiende sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados.

Con una inversión de casi 350.000 euros, encajada en los Fondos EDUSI, el Ayuntamiento construye ya la última fase de una galería lateral, un edificio de una planta y un centro de atención a visitantes que diferenciará dos salas expositivas.

Daniel Botella, arqueólogo municipal, explica que “alfares romanos como estos ha habido muchos en toda la península, pero, evidentemente, conservados como este ninguno”.

Repara en la “decisión de decir un elemento arqueológico lo voy a convertir en recurso patrimonial, un yacimiento, convertirlo  en patrimonio, es una decisión que tomó en su día el Ayuntamiento, con sus más y sus manos, en su máximo apogeo, más o menos apoyo”.

Finalmente, concluye, “se saca adelante y va a redundar que Lucena entre en una oferta de patrimonio exclusiva, que se une a yacimientos tan excepcionales como la Cueva del Ángel o la Necrópolis Judía” y apunta que “villas romanas, puede haber en Hispania miles, solamente en el término municipal, tenemos 200, excavadas muchas, con mosaico cada cual mejor, pero muy pocos alfares –La Cartuja, Andújar o la Bahía de Cádiz-, cuando se excavan se ha considerado que no tenía valor, como una villa romana con mosaico”.

El proyecto contempla, además, la instalación de placas solares que proporcionarán la iluminación al recinto y la habilitación de un punto de control en el acceso principal.

Simultáneamente al desarrollo de estos trabajos para la transformación del yacimiento en un recinto visitable, la Concejalía de Patrimonio-Histórico ultima la licitación del proyecto de consolidación y restauración de los siete hornos romanos gracias a una inversión que asciende a 54.237 euros concedida por la Diputación de Córdoba, con un 40% de aportación municipal.

En palabras de Mamen Beato, edil del ramo, “esta intervención directa sobre los hornos supone un paso más en la protección de este importante recurso arqueológico y en su puesta a disposición de la oferta turística y patrimonial de Lucena”, de modo que “en cuanto se apruebe el presupuesto municipal para el año 2021, podremos poner en marcha la contratación de los trabajos por parte de una empresa especializada en la restauración de elementos arquitectónicos de este tipo”.