Lucena

La transformación urbana de la Avenida de Andalucía de Moriles se ejecutará en 2021 por 900.000 euros

Miércoles, 02 Diciembre 2020 07:37 Redaccion 
El Ayuntamiento aporta 160.000 euros y la parte troncal del presupuesto se financia con fondos europeos
Presentación del proyecto en la sede de la Diputación de Córdoba. Presentación del proyecto en la sede de la Diputación de Córdoba.
La reconversión de la Avenida de Andalucía de Moriles en un bulevar semipeatonal se ejecutará durante 2021.

La mutación de esta arteria transversal es una intervención de sobresaliente magnitud que culmina un plan de movilidad urbana, que prioriza al peatón, impulsado por el Ayuntamiento.

El presupuesto asciende a 900.000 euros. El grueso del montante se financia con fondos europeos. El Consistorio aporta 160.000 euros y la Diputación aporta el dinero restante y, además, adelanta el desembolso.

Paqui Carmona, alcaldesa de Moriles, ha explicado este ambicioso proyecto en Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro, sentenciando que “es la intervención más potente que hacemos porque estamos hablando de 5.000 metros cuadrados” con la intención de “transformar una travesía, una trama urbana, cerrando el círculo de peatonalizar e intervenir en otros puntos cercanos al casco urbano”.

La primera edil socialista resalta la relevancia de “poderlo hacer con fondos europeos, con lo que significa para un pueblo pequeño”.

Una consultora especializada exploró los elementos cruciales y ventajosos que consolidarían un programa sostenible de tránsito en el municipio. El Ayuntamiento, sobre estos cimientos, promovió una campaña que implicó a asociaciones y colectivos. Uno de sus frutos directos es el catálogo de caminos escolares seguros y a pie.

Las obras se extienden a la Plaza de la Constitución y la calle Manuel López Aguilera y también abarca la aplicación una plataforma única y la colocación de mobiliario, bancos, fuentes, espacios atrayentes y arboleda. Igualmente, el Consistorio ha previsto acondicionar un aparcamiento en la zona centro. El plazo de ejecución es de 11 meses.