Lucena

Críticas al alcalde de Lucena por generalizar la violencia entre los hombres en un vídeo del 25N

Viernes, 20 Noviembre 2020 14:09 Redaccion 
Vox exige la dimisión de Juan Pérez y el PP pide una rectificación

El Partido Popular de Lucena pide la modificación del vídeo encuadrado en la campaña que promueve el Ayuntamiento de Lucena por el Día contra la Violencia Machista.

El motivo radica en las palabras pronunciadas por el alcalde, quien expresa, literalmente, después de otras intervenciones que exponen sobrecogedoras estadísticas sobre la violencia de género, que la violencia es un problema de los hombres. Vox exige, directamente, la dimisión de Juan Pérez.


La Delegación de Igualdad ha coordinado y editado este montaje audiovisual que arranca con una escena, entre jóvenes, que refleja el miedo, el temor y la incertidumbre de una mujer ante el desprecio, la brusquedad y la superioridad de un hombre.

A continuación, miembros de la sociedad lucentina, en representación de sectores como el hostelero, del comercio, la cultura o la política, mencionan espantosos datos, extraídos de informes de organizaciones nacionales e internacionales, que evidencian los malos tratos físicos y psicológicos contra la mujer.

El alcalde, Juan Pérez, cierra el vídeo, asegurando que “La violencia en el ámbito familiar es protagonizada por hombres; la violencia en el ámbito de lo público es llevada a cabo por hombres; quienes lideran las organizaciones criminales son hombres; y la violencia es un problema de los hombres”.


Después de una avalancha de mensajes en redes sociales, contra esta afirmación del alcalde, y, también, numerosos insultos y ofensas contra Juan Pérez, en la mañana de este viernes, Vox, único partido que rechazó participar en la campaña, ha pedido su dimisión. El portavoz de esta formación, Antonio Hidalgo, afirma sentir “vergüenza ante este hecho, no nos merecemos un alcalde así que, en lugar de promocionar a esta gran ciudad, por todo lo bueno que tiene, la pone en el disparadero de todas las críticas, protagonizando la campaña más denigrante nunca vista”. Por ello, añade, “dimitir y además, devolver todo el dinero gastado en ofender a todos sus paisanos para invertirlo en ayudas a pymes y familias que no ha sido capaz de poner en marcha mientras pierde tiempo en otras cuestiones”.

Desde el PP, con menos intensidad, después de desmarcarse en la tarde del jueves de la tesis del alcalde, mediante diversos comentarios en redes sociales, solicitan la corrección de un vídeo en el que presta su voz, María de la O Redondo, presidenta local del PP. La propia Redondo ha sostenido que “no compartimos palabras del alcalde, se equivocó, no fue de manera malintencionada, el vídeo está cargado de buenas intenciones y son necesarias las actividades para erradicar la violencia de género”. Califica de “muy desafortunadas las frases, no concibo bien cómo él no se dio cuenta de lo que estaba diciendo, entiendo que no se dio cuenta”. Intuye que “si hubiera analizado bien, creo que no lo hubiera dicho”.

El equipo de gobierno socialista defiende contundentemente el contenido íntegro de esta publicación encuadrada en el Día Internacional contra la Violencia de Género y achacan a quienes han extraído únicamente el fragmento del alcalde de realizar una manipulación malintencionada.

Teresa Alonso, portavoz socialista, ha replicado que “la violencia de género, en sí misma, es ejercida por el hombre” y tacha de “injusto hacia la jornada en sí, en conmemoración del Día contra la Violencia de Género, y el mensaje que se quiere trasladar, que se descontextualice ese fragmento con el único animo de generar polémica”. Recalca que “estamos acostumbrados a que se susciten polémicas en este día, por un motivo u otro, hay que reflexionar, hay intereses concretos por cortar fragmentos del vídeo y se realizan comentarios bastante poco afortunados, incluso por miembros de la corporación”.

Hasta el momento, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, aún no se ha pronunciado públicamente.