Lucena

La Junta licitará "pronto" la sede judicial de Lucena con un plazo de ejecución de 18 meses

Lunes, 16 Noviembre 2020 09:53 Redaccion 
Puri Joyera confirma la aprobación de un plan plurianual de inversiones hasta 2025
Infografía de la futura sede judicial de Lucena. Infografía de la futura sede judicial de Lucena.
El proyecto de la nueva sede judicial de Lucena señala un plazo de ejecución de 18 meses. La Junta afirma que “pronto” se anunciará la licitación de este edificio comprometido desde hace más de 15 años.

En los presupuestos presentados por el Ejecutivo andaluz para 2021, la partida asignada a esta intervención es de 1,7 millones, cantidad que se suma al millón y medio reflejado en las cuentas de este ejercicio.

La consejería de Justicia ha establecido un programa plurianual de inversiones para la construcción de los Juzgados, contemplando gasto hasta el 2025.

La delegada territorial del ramo, Puri Joyera, precisa que las obras podrían concluir con anterioridad a ese límite temporal y reafirma que sólo fijaran fechas cuando se concreten los diversos procesos.

Ratifica que “no está en el interés ni en la voluntad, ni de la consejería y ni la delegación, anunciar una fecha más” porque, remarca, “hemos tenido muchísimas fechas y  ninguna se ha cumplido”. En consecuencia, dice Joyera que “vamos a ir anunciando conforme lo vayamos haciendo, si bien es cierto que todo tiene un horizonte de realización y ejecución y el proyecto que se va a licitar para la ejecución de esta sede judicial cuenta con un período de ejecución de 18 meses”.

No obstante, señala que la tesitura actual obliga a que “seamos realistas y sepamos la circunstancias en que nos encontramos”. De nuevo, manifiesta que “es un proyecto preferente para nuestra provincia y se va a llevar a cabo, este año contamos con más de 1,7 millones para la ejecución y en los próximos años contaremos con el presupuesto que vaya haciendo falta”.

Finalmente, aclara que “si bien es cierto que en la partida de presupuestos aparece presupuesto para la sede judicial hasta 2025, no quiere decir que sea voluntad de la junta alargar la ejecución hasta 2025”.

El montante se cifra en unos 4,5 millones y la futura sede judicial se emplazará en la Huerta del Carmen.

Desde el año 2006, la sede judicial de Lucena se ubica en un inmueble alquilado por la Junta en la calle San Pedro. Tres años antes, el Ayuntamiento y la consejería de Justicia suscribían la permuta en virtud de la cual, el Palacio de Santa Ana integraba el patrimonio local, entregándose la administración autonómica la parcela situada a unos metros de la iglesia del Carmen.