Lucena

El alcalde sostiene que los presupuestos de la Junta "no responden" a las expectativas de Lucena

Lunes, 16 Noviembre 2020 07:47 Redaccion 
Juan Pérez reduce a "testimonial" el importe -320.000 euros- de la partida ligada al centro sanitario
Desconfianza en el equipo de gobierno de Lucena ante las partidas atribuidas por la Junta de Andalucía a dos prolongadas reivindicaciones del municipio: la sede judicial y el centro sanitario. El alcalde, Juan Pérez, considera inviable el inicio de la construcción de los Juzgados en 2021 y expresa serias dudas sobre la edificación del hospital público.

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2021 reserva 320.000 euros al centro sanitario y 1,7 millones a la sede judicial, cantidad que se ha de añadir al millón y medio otorgado en este ejercicio.

Juan Pérez, el alcalde, califica de trascendental y urgente la celebración de una reunión con los responsables del SAS al objeto de aclarar las intenciones  de la Junta sobre el hospital de alta resolución y especialidades. La inminente apertura del complejo privado, que contempla como compatible con el público, la exigua cantidad asignada en las cuentas autonómicas y la difusión de los plazos acrecientan las sospechas.

En todo caso, afirma, contundentemente, que antes o después, la sede judicial "será una realidad", afirmación que elude pronunciar sobre el hospital público. Pérez expone que “la propuesta que se hace no responde a las expectativas que teníamos, evidentemente, y generan cierta preocupación e incertidumbre”.

Sobre la sede judicial, indica que “si no hay un plan plurianual, que no lo sé, lo dudo, no se podría sacar a licitación el proyecto”.

Acerca del hospital público, “también preocupa evidentemente, porque los 320.000 euros, que se destinan, puede responder solamente a dos cosas, por un lado, un resto que quede para atender el pago de la redacción del proyecto, que creo que no, que ya estaba el dinero comprometido, era 1,1 millones y quedó en 900.000 euros y, por otro lado, que sea para una actuación concreta, para un movimiento de tierras, no lo sé”. En todo caso, infiere que “está claro que es una cantidad testimonial”.

El regidor socialista reafirma que el Ayuntamiento continuará luchando y reclamando la ejecución del centro sanitario de gestión pública porque, remarca, durante una década, se han expuesto grandes dosis de esfuerzo y sacrificio.