Lucena

Salud refleja como recurso alternativo las 400 camas del nuevo hospital privado de Lucena

Jueves, 05 Noviembre 2020 17:27 Redaccion 
La Junta precisa que, con las cifras actuales, en la provincia de Córdoba son suficientes los espacios publicos propios
Interior, zona de entrada, del hospital Centro de Andalucía Interior, zona de entrada, del hospital Centro de Andalucía
El Plan 4.500 confeccionado por la Junta refleja como recurso asistencial alternativo el hospital Centro de Andalucía de Lucena, donde se utilizarían hasta 400 camas.

Este centro, de gestión privada, emplazado en las antiguas instalaciones del hotel Prestige, continúa en pleno proceso de adaptación. Su apertura, en principio, anunciada para la segunda quincena de octubre, finalmente ha sido pospuesta.

Es una opción explorada aunque, en estos instantes, innecesaria, matizan desde la consejería de Salud y Familias, porque la previsión sanitaria en la provincia, en su grado máximo, con los parámetros actuales, no requeriría de espacios externos al sistema público.

En estos momentos, la geografía cordobesa soporta un 10% de las hospitalizaciones de la comunidad autónoma y, en el escenario de 4.500 ingresos, se contabilizarían 450 camas ocupadas, permaneciendo en la UCI 68 pacientes, volumen asumible por los hospitales de la provincia. Incluso, podrían recibirse a enfermos de otras zonas de Andalucía.

Jesús Aguirre, consejero de Salud, explicaba en sede parlamentaria que “la activación de recursos asistenciales alternativos sería necesario en Granada, Sevilla y Jaén, en la aplicación del Plan 4.500”. De otra parte, otros “recursos asistenciales adicionales, habilitados para evacuación de pacientes con características clínicas definidas por el comité provincial de evaluación, en Córdoba, como las 400 camas del hospital centro de Andalucía Lucena”.

Por otro lado, Salud ha medicalizado las residencias de Almedinilla y Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. En esta última, los contagiados son 21; 17 internos y 4 trabajadores.

Además, en el centro de mayores Geiss-96, de Priego de Córdoba, el brote ya afecta a 18 usuarios y 5 trabajadores.

En el sur de Córdoba, la tasa de positivos por 100.000 habitantes se sitúa en 665 –ha bajado en 10 puntos en las últimas 24 horas- y, se han registrados siete fallecimientos, elevándose la cifra total a 109.

Zuheros, con un índice de 2.340 contagios, son 15 en las últimas dos semanas, y Almedinilla, Doña Mencía y Aguilar de la Frontera, que notifican, respectivamente, 1.672, 1.509 y 1.238, son los municipios presentan unos números, elevadísimos, más descontrolados.

Benamejí, Cabra, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Moriles, Priego de Córdoba y Rute también rebasan el límite de los 500 positivos por 100.000 habitantes. En este distrito, como pueden comprobar, los datos continúan siendo francamente malos y alarmantes.