Lucena

La Junta ya no asegura iniciar la obra de la nueva sede judicial de Lucena en 2021

Miércoles, 04 Noviembre 2020 20:00 Redaccion 
La delegada territorial de Justicia, Puri Joyera, dice que la consejería "trabaja en ello" y que es su "deseo"
Actual sede judicial de Lucena. Actual sede judicial de Lucena.
La Junta esquiva fijar en el 2021 el inicio de las obras de la sede judicial de Lucena. En los últimos meses, la consejería de Justicia emplazaba, antes del término del presente año, el comienzo de la construcción de una infraestructura presupuestada en 4,5 millones.

Desde el año 2006, los Juzgados de Lucena se ubican en un edificio, alquilado por la Junta, en la calle San Pedro.

La adaptación del proyecto a la tecnología BIM, mismo argumento ya esgrimido en febrero, y la paralización administrativa por el covid-19, son las razones expuestas por la delegada territorial del ramo, Puri Joyera, al justificar su rechazo a señalar nuevos plazos exactos.

Expone Joyera que “mi deseo es que sí” –comenzar la construcción el próximo año-, “pero pero yo no puedo adelantar que ese plazo sea efectivo, se está trabajando para que sea así, pero, repito, no sabemos ahora si vamos a tener otra circunstancia, nadie hubiese podido prever la que hemos tenido este año”.

Una interrupción, sostiene, que “ha supuesto” la suspensión del “trabajo efectivo, en la revisión del proyecto, de meses, y en el avance de esta tecnología, y si se vuelven a repetir las circunstancias, evidentemente, no puedo decir algo sobre lo que no tengo absoluto control”. Para la delegada territorial, señalar un espacio temporal concreto “sería tanto como engañar a las personas y no estoy dispuesto, se está trabajando para que sea así”.

Al respecto de otra deficiencia de la actual sede judicial, Joyera reconocido que “no hay prevista ninguna solución alternativa” en la implementación de los prevenciones sanitarias contra el covid-19 y que, por la insuficiencia de espacio, provoca que los ciudadanos permanezcan en el exterior, negándoles cualquier intimidad y soportando los diferentes rigores del tiempo –como la lluvia o el calor-, mientras aguardan su señalamiento, como comparecientes o testigos, u otras gestiones en el juzgado; o la realización de trámites en el registro civil.

No obstante, como “los protocolos están avanzando constantemente”, ha dicho Joyera, “veremos si hay que volver a plantearlo para prestar mejor servicio a los ciudadanos”.