Lucena

SATSE pide refuerzos inminentes en el área sur de Córdoba ante una pandemia "de largo recorrido"

Viernes, 30 Octubre 2020 20:12 Redaccion 
Este sindicato cifra en 200 los profesionales necesarios para una plantilla lastrada por el cansancio y los contagios
El cansancio extremo y los contagios por covid-19 merman, ya de forma sistemática, las plantillas de los profesionales sanitarios en el distrito sur de Córdoba. SATSE calcula en un centenar de enfermeros, y otros tantos auxiliares, las contrataciones que urgen en el área para afrontar con garantías la pandemia en un plazo que alargan, desde sindicato, a siete meses.

Esta organización reclama a la Junta cubrir las bajas inmediatamente, agilidad en las incorporaciones y la proporción de condiciones laborales decentes porque, resaltan, multitud de sanitarios eligen otros hospitales o demarcaciones geográficas donde les proponen mejores ofertas.

Este viernes, primer día de cierre perimetral, cuando se suman otros dos fallecimientos en el sur de Córdoba, en el Infanta Margarita, hospital de referencia del distrito, 40 camas, es decir una planta y media, permanecen ocupadas por pacientes covid. Otros seis infectados han sido derivados a la UCI, donde la disponibilidad es inferior al 50%.

Rafael Osuna, responsable de SATSE en esta zona, prioriza medicalizar la residencias y reforzar la atención primaria para descongestionar el Hospital. Detalla que “la atención primaria está ahora mismo desbordada, tanto por la campaña actual de invierno, de pacientes crónicos, la vacunación, y la inmensidad de pruebas PCR y rastreos de familiares que se están realizando”. Y, concluye, que al Hospital Infanta Margarita, cuando el resto del sistema es sobrepasado, llega finalmente el paciente que requiere ingreso, el más grave”.

Relata Osuna que “los profesionales están cansados, esto viene de lejos y se ve que queda bastante recorrido”. Por lo tanto, defiende que “hay que cuidar a los profesionales, hay trabajadores que están echando muchas más horas de las que les corresponden, no tienen descanso necesarios porque están existiendo muchas incidencias en la plantilla”. A modo de ejemplo, indica “si una planta del hospital o centro de salud, tiene una plantilla de diez, raro es la semana o el día en el que no hay una incidencia porque un profesional o dos han salido positivo por covid-19”.

Desde la dirección gerencia del área afirman que se emplean todos los recursos de personal existentes en centros de salud y consultorios y exponen, en todo el país, escasean los especialistas para la reposición de efectivos. Ante ello, aseguran, diariamente se acude al Servicio Andaluz de Empleo, entablando comunicaciones con el colegio de médicos y sociedades científicas, realizándose, además, gestiones para contratar a facultativos extracomunitarios.