Lucena

El alcalde de Lucena corrobora que "las circunstancias adversas" en la comarca exigen "decisiones contundentes"

Jueves, 29 Octubre 2020 09:07 Redaccion 
Lucena encadena varias jornadas con una tasa que vuelve a sobrepasar los 300 casos de coronavirus por 100.000 habitantes


Lucena es la población del sur de Córdoba que concentra a un número de habitantes más elevado, superando los 42.600 vecinos. En la segunda quincena de septiembre bordeó los 1.000 positivos en la tasa de incidencia proporcional del virus y, desde este viernes, junto a las demás localidades de la Subbética y Campiña –y cuatro municipios del Guadajoz-, queda sometida a un cierre perimetral decretado por la Junta en el distrito sanitario.

La limitación a la movilidad coexiste con otras restricciones sociales, de competencia municipal, sucesivamente flexibilizadas en las últimas semanas, y que significan la clausura de parques infantiles y zonas biosaludables; la reducción a un tercio del aforo en actividades exteriores e interiores; y la disminución a la mitad tanto de la asistencia como de los puestos en los mercadillos.

En una primera consideración sobre la determinación aplicada por el Ejecutivo andaluz en la zona geográfica meridional de la comarca, el alcalde, Juan Pérez, sobre cualquier otra reflexión, expresa una actitud y predisposición de “acatamiento”.

Puntualiza, subrayándolo, que “no se está hablando de localidades concretas, sino que se habla de territorios, de comarcas, en este caso, concreto, del sur de Córdoba, que atraviesa por situación difícil y requiere, en momentos puntuales, decisiones complejas y contundentes”. Actualmente, Lucena contabiliza 321 infectados por 100.000 habitantes. Los fallecidos, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, son ya 15.

El principal deseo del regidor socialista es progresar hacia “un escenario mucho más amable el próximo día 9”, en principio jornada final del cierre perimetral, coincidiendo con la conclusión del primer período del estado de alarma nacional, “y que podamos levantar el confinamiento”.

En todo caso, opina que “ahora mismo tiene que prevalecer la salud de las personas y esperar y desear que la economía se resienta lo menos posible, a pesar que las circunstancias son verdaderamente adversas”.

Finalmente, reitera su “llamada a la ciudadanía a la responsabilidad, y a seguir acatando las medidas de seguridad e higiene que permitan que podamos doblegar más pronto que tarde esta cuerva y la propagación del virus”.