Lucena

Cierre perimetral de los municipios del distrito sanitario sur de Córdoba

Miércoles, 28 Octubre 2020 21:09 Redaccion 
La tasa de contagios, por 100.000 habitantes, en este sector geográfico se sitúa en los 419 contagios
Hospital Infanta Margarita de Cabra. Hospital Infanta Margarita de Cabra.
La Junta de Andalucía decreta el cierre perimetral de todos los municipios adscritos al distrito sanitario sur de Córdoba. Esta área acumula un índice de contagios de 419, por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. En este mismo período, los positivos por covid-19 diagnosticados son 1.095; 436 se han detectado en el lapso de los siete días más recientes. Desde el mes de marzo, en este territorio, 85 personas han muerto por complicaciones asociadas al coronavirus

En esta área sanitaria, el virus ha provocado 34 hospitalizaciones en la última semana, cinco de ellas en la UCI. Y el dato más trágico e irreparable lo representan los 11 fallecidos desde la pasada semana

Es una decisión que comienza a desplegar efectos desde el inicio del viernes y se prolongará, como mínimo, hasta el 9 de noviembre. La limitación de la movilidad afecta a las poblaciones de la Subbética y Campiña cordobesas, que engloban a 225.344 vecinos.

Las 25 localidades, de ambas comarcas, sujetas a esta decisión excepcional son: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Palenciana, Puente Genil, Priego de Córdoba, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. Aparte, la medida adoptada también compromete a cuatro localidades del Guadajoz.

Por consiguiente, los desplazamientos, entre estos municipios, se prohíben, por regla general, durante diez jornadas. El Ejecutivo andaluz impone esta disposición al amparo del Real Decreto que articula el segundo estado de alarma decretado por la pandemia.

Las excepciones se enumeran en el artículo 6. La circulación, entre estas localidades, sí se autoriza, siempre que se justifique adecuadamente, por razones sanitarias, laborales y educativas; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia a dependientes; traslado a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales improrrogables; y causas de fuerza mayor o situación de necesidad.