Lucena

Bonificaciones al empleo y para las aldeas en las nuevas ordenanzas fiscales de Lucena

Miércoles, 28 Octubre 2020 19:24 Redaccion 
El equipo de gobierno socialista y Ciudadanos acuerdan unos tributos locales que estabilizan los conceptos generales
Carmen Burgos y Juan Pérez. Carmen Burgos y Juan Pérez.
El equipo de gobierno socialista de Lucena y Ciudadanos pactan unas ordenanzas fiscales para el 2021 que mantienen los tipos generales y establecen bonificaciones para familias numerosas, vecinos de las aldeas, empresas que generen empleo, feriantes o discapacitados.

Por ejemplo, en el IBI, se aumenta en un 10% las bonificaciones en Jauja y Las Navas, delineándose, por otra parte, dos nuevos tramos de reducción a familias numerosas lucentinas.

La minoración del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, ideada, principalmente, para el colectivo de los feriantes, se traduce en contraer en un 1,55% el coeficiente variable.

Asimismo, el tributo sobre actividades económicas se equipara en un 0,8% en las aldeas; bajándose, al 50%, la bonificación global en el primer año.
Finalmente, el ICIO contempla disminuciones de hasta el 60%, condicionadas a la creación de puestos de trabajo.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha expuesto que es “una propuesta de ordenanzas, con criterio, que hemos marcado desde siempre, en nuestro programa electoral, también avanzábamos y proponíamos, unas ordenanzas en consonancia con la contención impositiva, es la frase importante”, apunta el regidor socialista, “resaltar y reseñar, a pesar de la situación en que nos encontramos”.

De otra parte,  añade que “contempla bonificaciones en determinados impuestos y tasas que miran a la ciudadanía, al tejido emprendedor, a empresarios, que, en definitiva, están creando empleo, y después se mira también a las aldeas”, como “núcleos singulares de población que están en algunos casos amenazados de despoblamiento; y hay que mirar también a ellos, decisión, voluntad y compromiso”.

Las tasas y precios públicos se debatirán y votarán en un Pleno extraordinario la próxima semana puesto que, este martes, las cuatro horas de sesión, telemática, resultaron insuficientes para abordar el bloque completo de las ordenanzas fiscales.

Mientras que Vox opta por la abstención, el PP vota en contra por considerar exiguas las deducciones e, Izquierda Unida se opone justamente por lo contrario, al propugnar mayores cargas impositivas.