Lucena

La reanudación en Lucena y Cabra de las obras de la Autovía del Olivar se pospone al menos hasta 2022

Miércoles, 28 Octubre 2020 11:42 Redaccion 
La Junta continúa revisando los proyectos de ejecución de los tramos Lucena-Las Navas y Cabra-Doña Mencía
Autovía del Olivar Autovía del Olivar Agencia de Obra Pública.
Reanudar las obras de la Autovía del Olivar en 2022 es el nuevo plazo diseñado por la Junta de Andalucía. Los trabajos se retomarán en los tramos Cabra-Doña Mencía y Lucena-Las Navas del Selpillar.

Antes, en 2021, la consejería de Fomento pretende concluir la revisión de ambos proyectos de ejecución. La Agencia de Obra Pública, con sus propios medios técnicos y humanos, afronta el plan de remodelación del trazado ubicado en el término municipal de Lucena.

En un procedimiento más dilatado, la Junta ha de licitar la reconfiguración del trayecto denominado Cabra-Doña Mencía.

Repetidamente, la administración autonómica ha argumentado que la decisión de priorizar estas conexiones reside en que enlazan con el tramo Lucena-Cabra, inaugurado en 2009. Son los únicos kilómetros, de esta infraestructura viaria del centro de Andalucía, puestos en servicio en la provincia de Córdoba. En la geografía sevillana, aún no se han efectuado intervenciones.

Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, explica que se aspira a “terminar la actualización de los proyectos para poder, en el siguiente año, licitar siempre que tengamos actualizados los proyectos, es fundamental”. Incide en que  “si hubiésemos tenido el proyecto, estaríamos hablando de otra cosa, pero, al tener los proyectos desactualizados, no hemos podido comenzar antes, tenían su procedimiento que eso es lo que estamos trabajando, por eso está dentro del plan”.

En definitiva, afirma que “esperamos, en los próximos meses” concluir las reformulaciones a fin de acometer “lo siguiente, que es empezar la obra”.

Desde Fomento justifica los últimos retrasos en la desactualización de los proyectos promovidos por el anterior Ejecutivo. Por el momento, se descarta señalar plazos sobre los tramos hacia Puente Genil y Estepa, que sustituirán a un firme en deficiente y peligroso estado y que soporta una alta densidad de tráfico.