Lucena

Activada en Lucena la reconversión de las Bodegas Víbora, palacete barroco y alfolíes ducales

Miércoles, 21 Octubre 2020 16:18 Redaccion 
Un estudio analiza posibles usos de edificios municipales
Tres proyectos diseñarán y cuantificarán la rehabilitación, con una utilidad ya definida, de los tres edificios históricos, ya adquiridos por el Ayuntamiento de Lucena porque su protección es máxima en el PGOU.

Estos inmuebles son las antiguas Bodegas Víbora, el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro y de los alfolíes ducales.

La financiación de la redacción de estos planes básicos y de ejecución se reflejará en los presupuestos municipales del próximo año.

Previamente, en este mismo ejercicio, un estudio externo analiza los inmuebles de propiedad municipal y propone usos, en función de las necesidades del Consistorio, para los diferentes espacios.

Una vez reciba este trabajo el Ayuntamiento, se decidirá la adaptación más conveniente para cada edificación.

César del Espino, concejal de Urbanismo, indica que “lo ideal es hacer un proyecto concreto, para el uso de cada uno de los edificios, porque con ese proyecto ya se tiene una valoración exacta del dinero que se necesita para hacer ese uso, para desarrollarlo, para construir todo lo que haya que construir, para desarrollar ese uso”.

Insiste en precisar que “entonces, primero, siempre, es un proyecto, eso lo vamos a tener contemplado en los presupuestos del año que viene, tanto de las Bodegas Víbora, como el Golem –casa de la calle Condesa Carmen Pizarro; como de la Tercia”. Antes, “se ha encargado un estudio para ver cuáles son las necesidades de este Ayuntamiento, a todos los niveles, administrativo, cultural, etcétera, y ver qué espacios municipales hay”.

En los últimos años, la imposibilidad de acceder a subvenciones ha impedido restaurar tanto las antiguas Bodegas Víbora, como los alfolíes ducales y el palacete barroco.

El edil socialista ha afirmado que este obstáculo podría ya salvarse, concurriendo a convocatorias de administraciones superiores, después de definir tanto las intervenciones pretendidas como el dinero preciso.