Lucena

Aprobada la ejecución de un aparcamiento subterráneo público en las Bodegas Víbora de Lucena

Martes, 20 Octubre 2020 13:20 Redaccion 
El futuro parking se construirá en tres plantas y adecuará 200 plazas de estacionamiento de vehículos
El subsuelo de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena es el lugar elegido por el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo aparcamiento en la localidad.

La empresa pública EPEL asume tanto la ejecución, calculada en unos tres millones de euros, como la gestión de esta infraestructura de unos 6.000 metros cuadrados.

El futuro parking, estructurado en tres plantas, diferenciará 200 plazas de estacionamiento.

Un estudio previo, realizado por el arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández, corrobora la pertinencia urbanística y del emplazamiento del segundo aparcamiento subterráneo de la localidad puesto que se suma al ubicado en la Plaza Nueva.

En la sesión del martes 27 el Pleno acordará la cesión del suelo a la Empresa Pública Aparcamientos de Lucena.

El presidente de esta entidad, José Pedro Moreno, quien ha expresado su deseo de concluir esta obra en el actual mandato corporativo, enumera, como factores determinantes al aprobar esta localización, las conexiones con distintas capitales andaluzas, la cercanía con servicios educativos, sanitarios o administrativos y con establecimientos comerciales; y el fomento que se le confiere a la peatonalización del centro".

Argumenta el edil socialista que “tanto el plan de movilidad, que tenemos aprobado en el Ayuntamiento, como el plan estratégico”, lo califican como “uno de los sitios vulnerables, donde se debe hacer un aparcamiento”.

Enumera, asimismo, al indicar “factores importantes”, señala “que las ciudades tienden a las comunicaciones, y nosotros las comunicaciones las tenemos en esa dirección, por ejemplo, la autovía, entrada tanto Sevilla como Málaga y Córdoba”, y “otra de las cosas importantes, es una zona de mucha afluencia, por los muchos servicios, centro de salud, centros comerciales”.

Por último, menciona “la posibilidad de que la gente que aparque ahí, puede llegar al centro de Lucena andando, ponemos en valor, muchas zonas de peatonalización” y la proximidad con “administraciones públicas, tales como Hacienda Local, y espacios museísticos, en este caso, la Casa de los Moral y el Palacio de los Condes de Santa Ana”. En resumen, sintetizaba, “hemos visto la idoneidad y técnicamente se puede hacer”.

El proyecto técnico, aún incipiente, contempla la protección del edificio de las Bodegas Víbora, en desuso desde hace años y que ha sufrido numerosos derrumbes.