Lucena

El complejo industrial en Lucena de Keyter ocupará 70.000 metros y consolidará 600 empleos

Lunes, 19 Octubre 2020 21:27 Redaccion 
La inversión, en la primera de las dos fases programadas, es de 26 millones de euros
El grupo Keyter, referente internacional en climatización y refrigeración, comenzará, antes de que acabe este año, la construcción de un complejo industrial en Lucena que ocupará más de 70.000 metros cuadrados en el paraje de El Horcajo. La inversión, en la primera fase, se estima en unos 26 de millones de euros.

La nueva extensión permitirá generar 200 empleos nuevos y, en total, concentrará 600 puestos de trabajo.

En octubre del 2019, el Ayuntamiento aprobaba, definitivamente, el proyecto de actuación en unos terrenos situados a ocho kilómetros del núcleo urbano, en el entorno de la carretera de Las Navas del Selpillar.

Keyter, Intarcon y Genaq, las tres sociedades de la empresa, facturan unos 40 millones anuales y la mitad de la cifra de negocio se expande en Europa, Oriente Medio, África y América.

El presidente del grupo, Aurelio García, señala que las obras iniciales, que abarcarán 35.000 metros cuadrados, terminarán durante 2021. Revelaba que deciden “retomar el proyecto de actuación que tenemos aprobado, por unanimidad del Ayuntamiento”.

Expone que “estamos salvando la crisis a la que estamos sometidos, con un éxito relativo, y esperamos para final de este año, comenzar las obras, que supondrán la edificación de una nueva fábrica y la creación de unos 200 puestos de trabajo, más, el grupo pasaría a configurar un total aproximadamente de 600 trabajadores.

Actualmente, las tres fábricas se localizan en el polígono de Los Santos.

Una vez concluyan las dos fases, salvo dependencias puntuales, todas las instalaciones se aglutinarán en El Horcajo.  Las cifras económicas y el marco temporal del bloque último de actuaciones aún deben concretarse.

Keyter ha obtenido un porcentaje de los dos millones de estímulos financieros repartidos por la Junta, canalizados desde la Agencia IDEA, en Lucena. Como explica el delegado territorial de Empleo, Transformación Economía o Industrial, Ángel Herrador,  este grupo, de capital plenamente nacional, ha concurrido a una convocatoria de 14 millones para la inversión en la futura sede.

Sostiene Herrador que “este grupo es ejemplo del tipo de empresa que desde la Junta se quiere apostar, son empresas que apuestan por la innovación, investigación, desarrollo y consideramos en la consejería de Economía que este tipo de empresas son el camino a seguir, para hacernos fuertes a nivel regional, nacional e internacional”.

Abundaba significando que “la agencia IDEA tiene una colaboración estrecha con este grupo, a través de distintas líneas de ayudas a la que se presentan, para la nueva sede que quieren desarrollar han solicitado incentivos, a la agencia, por importe de 14 millones de euros, ahora mismo estamos en una fase inicial de solicitud, pasará fase de estudio y tramitación correspondientes y esperemos que llegue a buen puerto”.

La creatividad, la innovación tecnológica y el afianzamiento e involucración en el municipio son los factores y particularidades que el alcalde, Juan Pérez, resalta de este conglomerado de empresas. En este sentido, celebraba “con satisfacción, la iniciativa del grupo KIO para instalarse en el nuevo ámbito territorial que ya tienen definido y por otro lado, quedarme con el dato, en cuanto a incentivos –en total, a Lucena-, 1,8 millones, alto porcentaje del total de incentivos que se vienen aplicando en la provincia de Córdoba”. Dese su perspectiva, revela “capacidad emprendedora, de desarrollo y crecimiento que tiene Lucena y es motivo de satisfacción y de orgullo”.

Aludía el alcalde a las dos unidades de producción que ya comercializa Keyter, Airsanit e Intarsanit, destinadas, respectivamente, a la desinfección e higienización de espacios sin ventilación y de industrias agroalimentarias.