Lucena

Restricciones estabilizadas en Lucena y más limitaciones en Las Navas del Selpillar

Sábado, 17 Octubre 2020 10:53 Redaccion 
En la aldea lucentina, son diez los contagios confirmados en los últimos días
Lucena prolonga, una semana más, las restricciones, ya flexibilizadas, aprobadas en el último decreto municipal, publicado el viernes día 9 Excepcionalmente, se adoptan limitaciones más severas en la pedanía de Las Navas del Selpillar por la decena de contagios detectados.

Cimentando la evaluación actual de la pandemia en la localidad en la tasa por 100.000 habitantes, sostenida en 225 casos, el Ayuntamiento considera que el escenario sanitario es moderadamente optimista y, en consecuencia, alargará la vigencia de las últimas medidas, ya flexibilizadas y que, por ejemplo, ampliaban a un 75% las terrazas o retrasaba a la una de la madrugada el cierre de espacios públicos. Este viernes, Lucena ha anotado 10 positivos más, hasta los 1.084 totales. La cifra de curados se incrementa hasta los 351.

Estas directrices tampoco se rebajan por precaución. Los efectos graves del virus no cesan. En las últimas 24 horas, han fallecido dos vecinos de Lucena, de 70 y 83 años, a causa del covid-19. Son ya 13 las víctimas mortales.

El alcalde, Juan Pérez, sí avanza que la decena de positivos en la aldea de Las Navas del Selpillar obliga a reforzar medidas, anticipándose a las 23:00 horas la clausura de parques y veladores. Admite que “nos preocupa más” el panorama presente en esta pedanía. De los diez afectados, indicaba el regidor socialista, cuatro de ellos recibirán, de manera inminente, el alta, una vez superada la enfermedad.

En la misma línea, Pérez sostiene, y constituye “la parte buena”, que los casos de covid-19 “no son dispersos, suele haber relación y los podemos reducir a cuatro puntos concretos”.

Fuentes municipales indican que los contagiados de Las Navas podrían guardar relación con otros positivos de Moriles, población muy cercana donde el virus azota con fuerza, notificándose una tasa de 860.

Hasta el próximo viernes, en la pedanía naveña, las terrazas únicamente podrán usar la mitad del espacio ordinario autorizado en este ejercicio 2020.

El mercadillo queda suspendido y también se cancela, preventivamente, la agenda municipal. Los edificios culturales, patrimoniales, turísticos y las dependencias del Ayuntamiento se clausuran y sólo recibirá a vecinos este último, siempre con cita previa. Finalmente, como ya sucedió en Lucena, un vehículo adaptado emitirá mensajes de concienciación y sensibilización con megafonía móvil.