Lucena

Terrazas de los bares hasta la 1 y reapertura de espacios deportivos cubiertos en Lucena

Viernes, 09 Octubre 2020 13:02 Redaccion 
El alcalde habla de una "situación muchísimo mejor", aunque reitera la petición de "prudencia" y cautela
Reapertura en Lucena de las instalaciones deportivas cubiertas, con un tercio del aforo; e incremento, hasta la una de la madrugada, límite fijado por la Junta, del horario de apertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros. Son las variaciones aprobadas por el Ayuntamiento y cuya vigencia se delimita a esta próxima semana.

Es el segundo decreto de un período catalogado como desescalada progresiva.

Los datos moderados de los últimos días fundamentan la disminución de algunas restricciones. Esta contracción de las limitaciones es comedida y gradual porque los mercadillos continuarán al 50% y los veladores se mantienen con una ocupación del 75%.

Lucena ya se sitúa, mínimamente, por debajo de la tasa de los 300 casos por 100.000 habitantes, actualmente registra 298, lejos del índice que expresó, a mediados de septiembre, hasta 989 contagios en este parámetro. Este viernes se han notificado 12 contagios.

El cierre de parques y espacios públicos, con la consiguiente prohibición de compartir concentraciones en la calle, se estipula entre la una y las siete de la madrugada.

Otra modificación radica en la apertura de las salas de estudio de la Biblioteca, también a un tercio de la asistencia como máximo, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha expresado que “estamos en una situación muchísimo mejor, afortunadamente, eso significa que se están haciendo bien las cosas, entre todos,  la unión de toda la ciudadanía, es importante que sigamos en esa línea, yo quiero reforzar el mensaje, de prudencia, colaboración, cooperación y esfuerzo”.

Ha incidido en la cautela, “sobre todo, en estos días, la situación está mejorando, tenemos que ser muy cautos, porque los repuntes en cualquier momento se pueden producir, cualquier descuido, relajamiento de las medidas, situaciones de ocio o cualquier cosa, podría provocar otro repunte de la situación y agravarla y, por tanto tener, que volver a tomar medidas más drásticas, al final provocamos mucho desconcierto entre la ciudanía”.

Finalmente, reiteraba “prudencia, y seguir en estado de alerta continuo para intentar que este otoño e invierno, sean, dentro de la situación, lo más placenteros posibles”.
Pérez ha asegurado que si el contexto empeora, se adoptarían, de nuevo, medidas de mayor rigor.

Los seis casos detectados en la aldea de Las Navas del Selpillar suponen que, en esta pedanía, también se aplique el decreto. Caso contrario es el de Jauja que sigue sin contagio y, por tanto, libre de cualquier restricción.

Por lo demás, la Policía Local, aleatoriamente, vigila que tanto los infectados por covid-19 como los definidos como contactos directos, 190 en total, guarden la cuarentena prescrita.