Lucena

Clausuran un aula del ciclo de Automoción del IES Juan de Aréjula de Lucena

Miércoles, 30 Septiembre 2020 09:58 Redaccion 
El positivo de un alumno, confirmado este martes, motiva el aislamiento de la clase
Aislada un aula del instituto Juan de Aréjula de Lucena. El positivo de un alumno de segundo curso del ciclo de grado superior de Automoción determina la clausura de la unidad hasta el próximo lunes. Actualmente, la cuarentena ya se limita a diez días

El estudiante comenzó a advertir síntomas compatibles con el coronavirus el pasado sábado, cuando informó de la incidencia al centro educativo y a los responsables sanitarios. 

El contagio se confirmaba, tras la realización de una prueba PCR, este martes. Desde el pasado viernes, este joven no ha asistido al centro puesto que, en ningún caso, debía acudir en base al modelo de alternancia lectiva implantada por prevención frente al coronavirus. Salud ha decretado el cierre de la clase a primera hora de la mañana de hoy miércoles, ordenando el confinamiento en sus domicilios a la veintena de alumnos que comparten aula con el afectado.
En cambio, para los docentes no se establece la misma precaución y continúan en su puesto de trabajo.

Al comunicarse el diagnóstico del contagio, la incertidumbre y la preocupación embargaron a alumnos y profesores que habían compartido aula con el estudiante unas horas antes de la aparición de los primeros indicios que apuntaban al positivo. La Junta establece un lapso preventivo de 48 horas, para rastrear a los contactos estrechos, anteriores al surgimiento de las primeras complicaciones de salud.

Los alumnos de este ciclo de Automoción, un máximo de 20, utilizan un patio exclusivo en el tiempo reservado al recreo y, por tanto, evitan cualquier relación con el resto de los matriculados en el centro.

Desde la detección del positivo, este centro educativo activó el protocolo pertinente y, a través del coordinador en esta materia, avisó oportunamente al enlace del centro de salud.

Es el sexto aislamiento educativo acordado en Lucena. Después del cierre impuesto en dos módulos de la guarderia Las Soledades y otros tantos en la escuela infantil El Sonajero -las cuatro han retomado el funcionamiento-, Salud clausuraba un aula de primer curso del segundo ciclo de Infantil del colegio Nuestra Señora de Araceli. Fuentes municipales han corroborado que operarios del Ayuntamiento se desplazaron al centro, con una máquina de ozono, para higienizar y desinfectar la dependencia incumbida.

Los positivos por coronavirus, tanto entre los docentes como entre los alumnos, se han sucedido en otros centros educativos de la localidad. No obstante, ponderando los factores de riesgo prioritarios y vigentes, Salud no ha considerado conveniente abordar el cierre de otras clases.