Lucena

Alta afluencia en la primera jornada del cribado masivo de covid-19 en Lucena

Jueves, 24 Septiembre 2020 16:56 Redaccion 
La Junta continúa barajando "todas las opciones", entre ellas, confinamientos por sectores de la localidad
Punto implantado en el Pabellón Polideportivo. Punto implantado en el Pabellón Polideportivo.
Los vecinos de Lucena –en un número muy elevado- han acudido, voluntariamente, a someterse al test de antígenos en alguno de los tres dispositivos desplegados, localizados en el Paseo de Rojas, El Castillo y el Pabellón Polideportivo. Las primeras percepciones hacen intuir una respuesta sobresaliente a la convocatoria del SAS.

El testeo ha comenzado pasadas las 8 de la mañana y, antes de las 10, ya se apreciaban las primeras colas en los exteriores de los emplazamientos habilitados.

El Servicio Andaluz de Salud ha seleccionado, aleatoriamente, a 1.900 personas, de entre 18 y 49 años, en este cribado, extraordinario y masivo, desarrollado con el objetivo de descifrar e interpretar, por edades y sectores del término municipal, el impacto real del covid-19 en Lucena. Los ciudadanos han recibido citas que abarcan una franja de una hora.

Es la primera acción de magnitud que implementa la Junta en una localidad que ha bordeado los 1.000 positivos por 100.000 habitantes, en un período de 14 días. En esta semana, el avance del virus se estabilizada y este índice ha descendido a 701.

El análisis se realiza en menos de un minuto y los resultados se conocen en un cuarto de hora. Salud pretende disponer este mismo sábado de la conclusión global de este estudio epidemiológico. Es una fórmula avanzada del PCR que detecta la presencia, o no, de la proteína del virus en el organismo y se materializa con una muestra nasal o de saliva.

Antonio Repullo, delegado de la Junta en Córdoba, ha vuelto a manifestar que la administración autonómica contempla diferentes alternativas en Lucena, condicionadas al porcentaje de positivos que depare este testeo masivo. En este sentido, ha explicado que “todas las opciones están abiertas, y los confinamientos se pueden hacer, como los estamos viendo, desde una clase de un colegio; a un colegio completo; a un edificio; o un barrio; o incluso una población entera”.

Al mismo tiempo, compartía su deseo de “que no haya que llegar a estas soluciones, pero, evidentemente, no podemos descartar ninguna opción, entre otras cosas, porque no sabemos cómo va a evolucionar el virus en Lucena en los próximos días”. Sí puntualizaba que “esta semana es verdad que estamos teniendo datos que arrojan cierta esperanza, pero eso no quiere decir que pasado mañana podamos tener una subida y eso nos provoque una toma de decisiones diferente a la que tenemos en el día de hoy”.

El número de nuevos positivos, en los dos últimos días, en Lucena, ha sido sensiblemente bajo, registrándose, respectivamente, 3 y 11.

Este cribado a la población de Lucena se prolonga hasta las tres de la tarde y continuará durante toda la jornada de mañana