Lucena

Salud inicia hoy jueves en Lucena un testeo de cribado a 1.900 vecinos

Miércoles, 23 Septiembre 2020 11:02 Redaccion 
Las autoridades sanitarias han dividido la localidad en tres zonas de referencia: los dos centros de Salud y el área centro
El rastreo epidemiológico a la población de Lucena prevé realizar, entre mañana jueves y el viernes, 1.900 pruebas de detección rápida del coronavirus. La consejería de Salud y Familias ha dividido el casco urbano en tres demarcaciones y efectuará estos análisis aleatorios y voluntarios de testeo referenciados en los dos centros de Salud y en la zona centro del municipio. El propio consejero, Jesús Aguirre, ha confirmado en el programa de Antena 3, Espejo Público, el comienzo de este cribado de "despistaje".

En cada uno de los emplazamientos habilitados para cada sector, exactamente el Pabellón Polideportivo, el Paseo de Rojas y El Castillo, diariamente se pretenden efectuar unos 300 análisis, completándose, por tanto, en cada jornada, más de 900 en la localidad. La franja de edad elegida por los responsables sanitarios comprende entre los 18 y los 49 años.

Fuentes de la delegación territorial de Salud precisan que el test de antígenos es el modelo seleccionado para desarrollar el muestreo en Lucena. Destaca por su rapidez, puesto que el resultado se conoce en unos 15 minutos, una fiabilidad ya avanzada y el bajo coste. Consiste en extraer una muestra de saliva o nasal y detectan la presencia en el organismo de la proteína del virus. Es una evolución del PCR.  Por lo tanto, el mismo sábado se sabría ya la conclusión global de este operativo sanitario.

La Junta sigue sin descartar ninguna decisión en Lucena, aunque apunta que los datos no son ya tan negativos como días atrás. El desenlace de este cribado extraordinario y el porcentaje de positivos basarán futuras determinaciones.