Lucena

Aumento salarial del 2,5% en el nuevo pliego de la ayuda a domicilio de Lucena

Jueves, 02 Julio 2020 17:14 Redaccion 
Secretaría e Intervención mantienen sus informes negativos a la aplicación de este criterio en la adjudicación del contrato
Transcurrido un año y un mes del inicio de una prórroga forzosa a la actual concesionaria y después de tres intentos fallidos, el Ayuntamiento de Lucena aprobaba, en la sesión plenaria de este martes, un nuevo pliego para la contratación del servicio de ayuda a domicilio.

La modificación sustancial, entre las cláusulas técnico-administrativas, atañe a la plasmación de una subida salarial del 2,5%. Este incremento de los sueldos se aplica en dos fases; un 1,25% hasta final de año, siendo plenamente efectivo a partir de 2021.

Además, las condiciones validadas diferencian el precio de las horas ordinarias, estipuladas en 14,35 euros; y las festivas, valoradas en 16,39 euros. La Junta, titular  de esta cobertura social, abona, como máximo, 13 euros y, anualmente, aporta unos tres millones de euros.

Por lo demás, se suprimen los epígrafes relativos a la estabilidad laboral y al descanso de quince minutos por cada cuatro horas de trabajo, acatando las tesis, en este caso sí, del secretario, y las sesiones de fisioterapia y psicología, que reciben las auxiliares, adquieren un carácter acumulativo.

Este nuevo documento contractual obtiene el beneplácito plenario con sendos informes en contra de Secretaría e Intervención, áreas que se oponen a que el presupuesto municipal, aproximadamente 345.000 euros anuales, complemente una competencia exclusiva de la Junta.

PP y Ciudadanos votaron a favor de esta propuesta de alcaldía; Vox ha optado por la abstención, e Izquierda Unida mantiene su rechazo a este modelo de externalización.

Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales, resaltaba que “lo más importante y lo que más se ha peleado y consensuado dentro del resto de grupos políticos, agradezco a Ciudadanos su apoyo, estudio y trabajo, sobre este pliego, así como a Vox, lo más importante es el 2,5%, de la subida salarial, que sería progresiva”.

Puntualizaba la edil socialista que “sabemos y somos conscientes del informe negativo por parte de intervención, quiero citar, solamente, ante ello, el artículo 102.3 de la Ley de Contratos del Sector Público: los órganos de contratación cuidaran de que el precio sea el adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato”.

En otro punto del orden del día, los distintos grupos respaldaban la moción formulada por el Partido Popular y que plantea instar a la Junta a incrementar el precio/hora que rige actualmente hasta cubrir el coste salarial asociado al convenio colectivo.

Los populares califican de imprescindible revisar y actualizar la cantidad a fin de conseguir una elevación en las nóminas que consideran justa y necesaria para lograr políticas de dignificación de las condiciones laborales.