Lucena

Cota Cero difunde como referente nacional el modelo de accesibilidad implantado en Lucena

Viernes, 22 Mayo 2020 08:57 Redaccion 
Este colectivo también se reúne con la presidenta del Parlamento de Andalucía


Los 16.000 metros cuadrados, en el viario urbano, adaptados a plataforma única; una red de 21 edificios turísticos, sin barrera arquitectónica alguna; o los más de 700 establecimientos comerciales que han eliminado sus obstáculos, afianzan a Lucena, como modelo único de accesibilidad en nuestro país.

Lo ratifica la asociación nacional Cota Cero, presidida, hasta hace solos unos días, por el lucentino Juan Romero.

Una primera reunión, en la que han participado el alcalde, Juan Pérez, y la todavía edil de Obras, Mamen Beato; y hasta 12 componentes de este colectivo de diversos puntos de la geografía española, ha diseccionado y transmitido los logros de esta localidad.

Cota Cero, este jueves, también mantenía un encuentro virtual con la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, a quien le reclaman que mantenga, para su finalidad primaria, los aproximadamente cuatro millones de euros reservados a esta materia.

Juan Romero denuncia que, más allá del confinamiento coyuntural, más de 100.000 personas permanecerán "encarceladas", afirma, en sus casas "sin haber cometido ningún crimen", por motivo de los impedimentos urbanísticos.

“Nosotros pretendemos, decirles a nuestros compañeros que si en Lucena se ha podido, en cualquier sitio de España, también se puede”, afirma Romero, quien enfatiza que “tienen que ser ellos ‘moscas cojoneras’, tanto como lo somos nosotros aquí en la ciudad, nosotros, desde Cota Cero, tenemos un eslogan, una forma de pensar, tenemos que molestarnos en molestar, si nos resignamos a estar encerados, a que no se cumpla la ley, entonces no tenemos nada que ganar”.

Aparte de los espacios públicos municipales, “todos accesibles, excepto uno o dos”, Lucena también exhibe 24.339 metros lineales de aceras sin dificultades insalvables y 28.000 metros cuadrados de plazas y zonas de esparcimiento igualmente libres de barreras.