Lucena

Las limpiadoras de Educación de la Subbética continuarán con la huelga hasta lograr "una solución efectiva"

Viernes, 10 Enero 2020 12:42 Redaccion 
La Junta inicia un expediente de resolución del contrato a Tempo cuyo proceso requeriría de dos meses
Las limpiadoras de 19 centros educativos públicos de la Subbética cordobesa consideran insuficiente, por no conllevar soluciones inminentes a los impagos, el inicio de un expediente de resolución del contrato suscrito con Tempo que ha comunicado la Delegación Territorial de Educación y mantienen la convocatoria de huelga indefinida.

Estas trabajadoras se resisten a aceptar la dilatación del procedimiento de extinción del contrato que entraña esta vía administrativa ordinaria ya que podría prolongarse, cuando menos, unos dos meses. Como han reclamado reiteradamente, exigen una decisión política que, a través de un decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, anule, de manera extraordinaria y ejecutiva, la concesión a esta empresa catalana que les adeuda las mensualidades de noviembre y diciembre y la extra de Navidad.

Paco Moro, secretario general de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, expone que “el escenario es caótico; hasta que las trabajadoras digan hasta aquí ha llegado la cosa, nosotros mientras no haya una solución efectiva, no vamos a levantar la huelga, eso la Junta lo tiene que tener claro y lo lamentamos mucho por los perjuicios que se les pueden causar a alumnos profesores y padres”. Moro precisa que “no es nuestra responsabilidad, es de la Junta, y, por supuesto, en primer lugar, de la empresa
a cuyos directivos no les va a suceder nada”.

Esta organización sindical, que representa a las empleadas, califica de "paso adelante" esta decisión de la Junta, al tiempo que recalca que, en modo alguno, responde a las reivindicaciones del comité de huelga.

La Junta reafirma su postura garantista de aplicar la fórmula del expediente de resolución de contrato y las trabajadoras, que ya alcanzan su día número 31 de huelga, reclaman la cancelación inmediata de la adjudicación otorgada a Tempo y, por consiguiente, una asunción del servicio, que incluya la subrogación del personal, por parte de la Administración Autonómica.

Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación, ya habla de “incumplimiento de contrato” y de una futura ruptura con la adjudicataria. “Tenemos que decir”, indica Troncoso, “que la delegación territorial de Educación y Deporte siempre ha mantenido una actitud de preocupación y la situación actual es del inicio de procedimiento de resolución del contrato, de manera que ya se rompa con esta empresa y podamos atenderlo a través de otra empresa diferente”.

El sindicato CTA le afea a Troncoso que se ausentara de la reunión de ayer y enviara a un funcionario de su departamento y subrayan que esta determinación de la Junta es ineficaz porque ni propicia el pago a las trabajadoras ni provoca la reanudación de la prestación del servicio.

Entretanto, este prolongado conflicto laboral ya incide seriamente en el curso lectivo. Alumnos de, al menos, tres institutos de Lucena han anunciado un período permanente de inasistencia a clase por la carencia de condiciones básicas de limpieza, higiene y salubridad en las aulas. En la mañana de este viernes, unos candados colocados en las puertas de los IES Sierra de Aras, Clara Campoamor y Marqués de Comares han impedido, a primera hora, el acceso los estudiantes al interior de los centros. En solo unos minutos, la Policía Local ha retirado estas cerraduras y, según informan diversas fuentes, la afluencia de alumnos hoy a sus respectivas aulas ha superado, notablemente, a la contabilizada ayer jueves.

El alcalde, Juan Pérez, ha querido expresar su sobresaliente preocupación e interés ante esta coyuntura laboral y educativa. Ha matizado que la competencia en los institutos corresponde exclusivamente a la Junta. De hecho, ha avanzado que el PSOE trasladará al próximo Pleno una moción con el propósito de agilizar la resolución de esta controversia multilateral. En síntesis, la propuesta persigue “intentar forzar un poco más la situación, a ver si la Junta puede buscar otras salidas alternativas a esta situación, no se puede demorar dos meses, eso es imposible, hay que buscar una salida alternativa, desconozco cuál es, evidentemente debe estar trabajando el gabinete jurídico de la Junta, pero es importante tomar medidas porque, si no, esta situación se le va a escapar de las manos a la Junta, así se lo he dicho también a la delegada”.

El regidor ha vaticinado que esta declaración del Consistorio podría favorecer a la delegada porque ejerce más presión sobre el Gobierno de la Junta.