Lucena

28 días de huelga de las trabajadoras de Educación de la Subbética entre "crisis de ansiedad" y asfixia económica

Martes, 07 Enero 2020 18:10 Redaccion 
Reclaman la extinción del contrato a la empresa adjudicataria del servicio frente a un proceso administrativo "larguísimo"
Dos mensualidades, correspondientes a noviembre y diciembre, y la paga extra de final de año, adeuda ya la empresa Tempo a unas 45 trabajadoras del servicio de limpieza de 17 centros educativos de la Subbética cordobesa.

A un día de la reanudación del curso lectivo, estas empleadas han advertido de que prolongarán la huelga indefinida, iniciada hace 28 días, hasta que la adjudicataria de este servicio público satisfaga en su integridad las retribuciones pendientes y califican esta coyuntura de insoportable.

Acompañadas del sindicato CTA, de partidos políticos como Podemos, de familiares y miembros de la comunidad educativa, estas limpiadoras han desarrollado este martes una manifestación por el centro de Lucena que ha culminado a las puertas del ayuntamiento.

Exigen a la Junta que, inmediatamente, dicte un decreto que extinga la relación mercantilestablecida con la sociedad catalana Tempo y que la propia Administración Autonómica asuma transitoriamente esta prestación pública. En consecuencia, sostienen que es insuficiente la activación de la vía administrativa ordinaria contra esta concesionaria, porque la vaticinan lentísima; la reducción del 10% del importe mensual estipulado en el contrato; y la retención de cualquier abono impuesta por la Junta desde noviembre.

María Luisa Jiménez, una de las trabajadoras, relata que “cada vez hay más personas que hasta están con ataques de ansiedad, teniéndose que ir al médico, porque ven a ellas como el banco les pide que pague y encima con intereses, y ellas no pueden llevar dinero al banco porque no les pagan”. Contraponen “tanto proceso” con sus trances diarios porque “si yo no pago un recibo de luz, se me corta, y eso es insostenible, ya ni luz, ni comer, tienen que andar pidiendo dinero a las familias para poder comer, para pagar el recibo de luz, han  pasado unas Fiestas de pena”.

Fuentes de la Delegación de Educación han confirmado que el secretario general de este departamento territorial se reúne pasado mañana jueves con estas trabajadoras. Los servicios mínimos, definidos por la Junta, se limitan a la limpieza de los aseos de los colegios, institutos y escuelas de idiomas afectados por esta huelga.

La organización sindical CTAacusa directamente de “irresponsabilidad e indolencia” al presidente de la Junta, Juanma Moreno; y censuran a Tempo, tildándola de desaprensiva, por una practicar una “ingeniería financiera” al elegir, por propio beneficio, un concurso sin pagar a sus acreedores. El representante de este sindicato, Paco Moro, manifestaba que “la situación de aquí a una semana será insostenible porque los institutos estarán llenos de basura; el presidente de la Junta tiene en su mano el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tiene que tirar de decreto, extinguiendo la relación mercantil”.