Iznájar

Iznájar pide la implicación de la Junta en la erradicación de especies invasoras en el embalse

Viernes, 08 Julio 2016 16:01 Redaccion  Andalucía Centro

Rafi Crespín se compromete a buscar soluciones para que el pantano siga generando desarrollo 

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha alertado de la incidencia negativa que sobre las actividades turísticas del embalse está teniendo la presencia de especies invasoras. El regidor ha solicitado a la Junta un impulso en la adopción de medidas que resuelva el problema que generan tanto el mejillón cebra como el Sirulo. El alcalde reconoce que también está afectando la sentencia del Tribunal Supremo que impide la pesca de especies, que se consideran invasoras, como la trucha arcoíris o el black-blass, “que son de las más pescadas aquí y que ha hecho que haya un deterioro importante en las actividades en torno al embalse”.    La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, que este viernes ha visitado el municipio, se ha comprometido a buscar soluciones en aras de seguir generando futuro y desarrollo a través del pantano.

El regidor iznajeño y la delegada del Gobierno han abordado  también los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz en el municipio.  Como ha indicado Crespín, la Junta destinará a lo largo de este año más de 900.000 euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia en Iznájar.          

Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Iznájar a  106 personas con una inversión anual de  más de 600.000 euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente más de 70 beneficiarios con una inversión de más de 300.000 euros. Y hay más de  100 usuarios y usuarias de teleasistencia. Asimismo, la Junta tiene concertadas 17 plazas en la  residencia municipal El Calvario.
 
En cuanto al Programa de Fomento de Empleo agrario, PFEA, a Iznájar le corresponden por parte de la Junta de Andalucía 92.000 euros en concepto del 75% del 45% de materiales para obras. El PFEA 2015 posibilitó en el municipio tres proyectos con una inversión de la Junta de más de 82.000 euros euros, con lo que este año se ha incrementado el presupuesto. Los proyectos han sido el muro de protección de acceso a Iznájar por la calle Calvario y Valdearenas, acondicionamiento de una zona verde y realización de cunetas en el acceso a la aldea de la Celada por la Toledana y la calle doctor Molina López.
 
Igualmente la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación,, Iznájar recibe  21.774 euros. Para suministros mínimos vitales, 7.400. 
 
Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Iznájar para este 2016, esta iniciativa contará con 74.130 euros.
 
El Decreto Emplea@30+  es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En  Iznájar se van a invertir   54.607 euros.
 
Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se ha aprobado un expediente en el municipio, con una ayuda total concedida de 70.000 euros.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Iznájar recibe anualmente  470.000 euros en fondos incondicionados.

Visita a Los Jovianes  

Después del encuentro institucional, la delegada del Gobierno y el alcalde, han visitado la empresa Los Jovianes, que ha recibido ayudas por parte de la Agencia Idea de más de 220.000 euros en los últimos años. Jovianes es la marca con la que se comercializa los productos de pastelería fabricados por la empresa Los Jovianes, S.L. Ésta se trata de la segunda generación de una sociedad de artesanos panaderos-pasteleros que fue creada en 1980.