Iznájar

Unas obras de emergencia intensifican la toma de agua en el embalse de Iznájar

Miércoles, 14 Septiembre 2022 11:54 Redaccion 
El Gobierno central impulsa este proyecto con un presupuesto de 1,6 millones
Pantano de Iznájar. Pantano de Iznájar.
Primeras semanas de ejecución de las obras para reforzar la toma de agua en la presa de Iznájar. La inversión prevista asciende a 1,6 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado la declaración de emergencia de esta intervención.

El Consejo de Ministros ha ponderado que el embalse de Iznájar, junto a los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama, constituye la fuente principal del sistema de suministro de la zona sur de Córdoba y abastece, aproximadamente, a unas 250.000 personas.

La severa escasez de agua y la reducción de precipitaciones, que impiden la recarga natural de los acuíferos, provocan que el aporte ordinario de los caudales de los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama haya decrecido notablemente.

Por consiguiente, resulta indispensable incrementar la producción desde el embalse de Iznájar a fin de compensar el menor transporte hídrico de ambas fuentes.

El proyecto también contempla adecuar la torre de toma del embalse para captar el agua, adaptándola a posibles situaciones de sequía alargadas en el tiempo. Así, igualmente, es pertinente renovar el sistema de accionamiento de las compuertas de la torre de toma y ajustarlas a niveles de embalse más bajos.