Primeras semanas de ejecución de las obras para reforzar la toma de agua en la presa de Iznájar. La inversión prevista asciende a 1,6 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado la declaración de emergencia de esta intervención.
El Consejo de Ministros ha ponderado que el embalse de Iznájar, junto a los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama, constituye la fuente principal del sistema de suministro de la zona sur de Córdoba y abastece, aproximadamente, a unas 250.000 personas.
La severa escasez de agua y la reducción de precipitaciones, que impiden la recarga natural de los acuíferos, provocan que el aporte ordinario de los caudales de los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama haya decrecido notablemente.
Por consiguiente, resulta indispensable incrementar la producción desde el embalse de Iznájar a fin de compensar el menor transporte hídrico de ambas fuentes.
El proyecto también contempla adecuar la torre de toma del embalse para captar el agua, adaptándola a posibles situaciones de sequía alargadas en el tiempo. Así, igualmente, es pertinente renovar el sistema de accionamiento de las compuertas de la torre de toma y ajustarlas a niveles de embalse más bajos.
Iznájar
Pantano de Iznájar.
Unas obras de emergencia intensifican la toma de agua en el embalse de Iznájar
Miércoles, 14 Septiembre 2022 11:54 Redaccion Manuel González
El Gobierno central impulsa este proyecto con un presupuesto de 1,6 millones

Lo ultimo de Manuel González
- El gobierno local de Aguilar de la Frontera asemeja la estadísticas de robos a las anteriores a la pandemia
- La financiación de las cofradías de Lucena, en SER Cofrade
- La sustitución de la red de saneamiento en la zona oeste de Lucena continúa en la calle Federico García Lorca
- Priego de Córdoba dedica una plaza a Miguel Ángel Blanco
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Lucena) - Martes 21 de marzo de 2023