Iznájar

Iznájar pide a Salud un punto de vacunación por los impedimentos en los desplazamientos

Lunes, 22 Febrero 2021 08:38 Redaccion 
Los mayores de 80 y 90 han de trasladarse a Rute y auxiliares de ayuda a domicilio, mayores de 55, hasta Cabra
Pruebas PCR en la residencia de Iznájar. Pruebas PCR en la residencia de Iznájar.
El Ayuntamiento de Iznájar reclama a la Junta la ubicación de un punto de vacunación fijo en este municipio de la Subbética. Auxiliares de la ayuda a domicilio, mayores de 55 años, han de desplazarse, recorriendo unos 70 kilómetros, en viaje de ida y vuelta, hasta Cabra, y personas mayores de 80 y 90 años, acusan graves impedimentos para trasladarse a Rute.

La extraordinaria dispersión de Iznájar, con un núcleo principal y hasta 19 aldeas, en un término municipal donde habitan 4.100 vecinos, es una de las particularidades esgrimidas por el Ayuntamiento en la petición, verbal y escrita, remitida a la Salud para que habilite un dispositivo de vacunación en el municipio.

Además, numerosas familias que trabajan, en estos días, en la campaña agrícola, no pueden trasladar a los mayores de 80 y 90 años, en horario de mañana, a Rute, municipio que se asigna a Iznájar en este período de la vacunación. Tampoco cubre el trayecto ningún transporte público.

También pide el Consistorio la inclusión, en los grupos de vacunación preferentes, a las internas o familiares que asisten a dependientes que aún no han obtenido una resolución favorable para beneficiarse de la cobertura pública.

Isabel Lobato, concejala de Salud de Iznájar, le recrimina a María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, su visión sobre la vacunación y le demanda ”sensibilidad”.
Relata que “otro comentario que hizo –Botella-, con el que no estoy en absoluto de acuerdo, es que las familias deberían implicarse más en la vacunación, porque es un privilegio y tienen que colaborar para que esas personas se vacunen”.

En contraposición, Lobato sostiene que “la vacunación no es un privilegio, en una pandemia, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, y la Junta, a través de Salud, tiene que facilitar, en lo posible, a toda la ciudadanía que se desplace y especialmente a las personas mayores que tienen esa dificultad”. Finalmente, apela a que se “tengan en cuenta y se sea sensible con municipios como Iznájar, que tenemos tanta población mayor, tanta dispersión de la población, y sin líneas de transporte público”.

Desde el Ayuntamiento también solicitan a la delegación territorial de Salud una información fluida y actualizada porque, hasta ahora, aseguran, acceden a datos y novedades relevantes a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, señalan que desconocen el número de personas que han recibido la vacuna en Iznájar.