Iznájar

"Autoconfinamiento" en Iznájar para contener el imparable avance del virus

Viernes, 15 Enero 2021 08:53 Redaccion 
El alcalde, Lope Ruiz, solicita a la población que sólo salgan de sus casas por motivos imprescindibles
Desinfección de las calles de Iznájar. Desinfección de las calles de Iznájar. Imagen de Archivo
Alcaldes del sur de Córdoba ya solicitan a la Junta que imponga un cierre perimetral de los municipios por el demoledor crecimiento de los positivos por coronavirus. En una reunión telemática celebrada con la delegada territorial de Salud, los responsables municipales han reclamado decisiones más contundentes que contribuyan a mitigar la expansión descontrolada del virus. Este viernes, la Junta anunciará el endurecimiento de las normas y la limitación de la movilidad entre localidades es una de las opciones más probables.

Por ejemplo, antes de conocer el sentido de las restricciones autonómicas, el Ayuntamiento de Iznájar, directamente, pide a su población que permanezca dentro de sus viviendas y sólo salga a la calle por causas de fuerza mayor.

Iznájar, que tanto al final de 2020 como al principio de este 2021 presentaba una tasa 0, ahora contabiliza 328 infectados por 100.000 habitantes, aún por debajo del promedio del área santiaria. En sólo un día, este indicador ha subido en 70 puntos.  Para observar un dato, de este parámetro, más elevado, hay que rescatar las estadísticas del 13 de noviembre, cuando ascendía a 352.

Son 14 contagios, notificados por Salud, en los últimos 14 días, aunque el Consistorio asegura que ha constatado que el número es notablemente superior.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, alude a la reunión mantenida “entre los alcaldes del sur de Córdoba y la delegada territorial de salud”. Durante la convocatoria, “le hemos hecho saber la preocupación que tenemos por el aumento de casos de covid-19, hemos pedido que se tomen medidas, y si hay que tomarlas, como cierre perimetrales o cribados masivos, en todos los pueblos”.

De forma particular, en Iznájar, el Consistorio solicita “un autoconfinamiento, salir lo indispensable, para cuestiones imprescindibles como hacer la compra, ir a trabajar o al colegio y el resto del tiempo tenemos que quedarnos en nuestro domicilio” puesto que, destaca el alcalde, “es la forma que tenemos, todos juntos, de luchar contra el virus”.

En todo caso, Lope Ruiz reitera “el llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos”.

El Consistorio emplaza a sus vecinos a usar la mascarilla, también, en el interior de los domicilios.

Desde el Ayuntamiento avanzan que si el rápido incremento de los positivos no remite, en una semana clausurará instalaciones municipales, servicios públicos y plazas y parques.

Iznájar lamenta, en esta emergencia sanitaria, siete defunciones