Iznájar

El presupuesto 2020 de Iznájar controla "un recorte" de 200.000 euros de la Junta

Viernes, 24 Enero 2020 09:24 Redaccion 
El alcalde, Lope Ruiz, remarca la generación de superávit y la inexistencia de endeudamiento
La sostenibilidad de los impuestos y las tasas municipales, la ausencia de endeudamiento y la generación de superávit, despuntan, a grandes rasgos, en el análisis del presupuesto 2020 del municipio cordobés de Iznájar, que efectúa el alcalde, Lope Ruiz.

Remarca la transparencia y la participación ciudadana que definen unas cuentas municipales cuantificadas en más de seis millones de euros. El regidor socialista señala como prioridad la inversión social, que absorbe 1,8 millones, y la austeridad en el gasto corriente, lograda, afirma, soportando los incrementos en los gastos de electricidad, carburante y telefonía.

Ruiz advierte de la caída de 200.000 euros en el capítulo de ingresos por "el recorte" impuesto por la Junta de Andalucía. Exactamente, alude a un “recorte de en torno a a 200.000 euros, que son los ingresos que vamos a dejar de percibir en el año 2020, por parte de la Junta de Andalucía, al no haberse contemplado en el presupuesto de la comunidad autónoma ningún plan de empleo para los municipios, ningún taller de empleo, ningún curso de formación, ni ninguna inversión ni en turismo, ni en caminos". 

Matiza el regidor que “si bien es verdad que hay una convocatoria de caminos que se está tramitando en estos momento, no va a tener efecto en el año 2020 porque no se va resolver dentro de este año”.

Actualmente, ha señalado, el Ayuntamiento negocia con los representantes sindicales una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo de los empleados municipales. Simultáneamente, se aplica una subida, que entiende contenida, del sueldo de los funcionarios.

Las inversiones reales, en este presupuesto del ejercicio económico 2020, suponen 1,6 millones, sobresaliendo los 477.000 euros consignados para las Obras PFEA; 170.000 que se reservan al Plan Municipal de Aldeas; o los casi 300.000 que propiciarán reparaciones en el Camino del Arroyo de Gata y una actuación en la Puerta de la Muela.