Iznájar

Lope Ruiz, un "subbético convencido" al frente de una Mancomunidad "con un potencial tremendo"

Viernes, 11 Octubre 2019 08:54 Redaccion 
El alcalde de Iznájar releva a Juan Pérez como presidente de la agrupación de 14 municipios del sur de Córdoba
Lope Ruiz es el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Subbética. La junta general de esta agrupación de municipios ha elegido al alcalde de Iznájar como sucesor de Juan Pérez, su homólogo en Lucena, y que ha ocupado la máxima responsabilidad en la corporación comarcal durante los últimos cuatro años.

El turismo, como fundamento central de una entidad que agrupa a 14 municipios del sur de Córdoba, y una sintonía estable, sustentada en el consenso, el diálogo y la unidad, son principios referenciales para Lope Ruiz.

La pretensión de entroncar voluntades y posturas diversas encaja con el beneplácito común que ha obtenido el candidato del Partido Socialista. Únicamente Andalucía por Sí ha optado por la abstención y tanto el PP como Izquierda Unida, además de los socialistas, han emitido votos favorables.

Lope Ruiz acumula sendas mayorías absolutas en su municipio, Iznájar, en las municipales de 2015 y 2019, y ha coordinado el área de Turismo de la Subbética, durante el último año, a causa de la baja por enfermedad de Manuel Lara Cantizani.

Lope Ruiz confiesa que “siempre me he definido como un subbético convencido, nuestra comarca tiene un potencial tremendo, en el sector turístico, agrícola, y en muchos sectores de la economía, también en el sector industrial”. Recalca Ruiz que “somos 14 pueblos que venimos trabajando, que tenemos ya una historia de trabajo en común, ha servido para poner en valor, sobre todo, el panorama turístico tan importante que tenemos y se trata de seguir en esa línea, ya marcada, a través del Plan Estratégico de Turismo Sostenible que aprobamos el año pasado”.

En su primer discurso como presidente de la Mancomunidad, instantes después de tomar posesión, Lope Ruiz ha garantizado que impulsará la utilidad y rentabilidad del Parque de Maquinaria; intensificará la actividad cultural; y procurará articular medidas que mitiguen la despoblación, en consonancia con otras administraciones.

Antes de asumir la alcaldía de Iznájar, Lope Ruiz se desempeñó como concejal y primer teniente de alcaldía.

En un segundo escalafón, la alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fe Muñoz Bermúdez, ejercerá la vicepresidencia de la Subbética en el nuevo período cuatrienal.