Iznájar

El plan integral contra la despoblación de Iznájar distribuye 280.000 euros

Miércoles, 21 Agosto 2019 09:21 Redaccion 
El Ayuntamiento establece ocho subvenciones específicas y persigue, simultáneamente, el impulso económico
Un paquete de ocho líneas de financiación pública configura el Plan contra la Despoblación e Impulso del Desarrollo Económico auspiciado por el Ayuntamiento de Iznájar.

Entre un montante de 280.000 euros, este catálogo de subvenciones distingue ayudas económicas a la institución de nuevas empresas, a la contratación y a la promoción comercial; reparación y adecuación de accesos; a asociaciones de naturaleza diversa;  eliminación de barreras arquitectónicas; al acceso al alquiler de jóvenes; reforma de líneas eléctricas; y rehabilitación de viviendas en el casco urbano.

El alcalde, Lope Ruiz, enfatiza los propósitos principales, y comunes, de esta iniciativa municipal, indicando que “nosotros esto lo hemos enmarcado dentro de un Plan de Lucha contra la Despoblación e Impulso del Desarrollo Económico”.

Resume el regidor al manifestar que “pretendemos, con estas ocho medidas, hacer más habitable nuestro pueblo, que nuestros jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna; hemos intentado que nuestro centro histórico, que se empieza a notar cierto deterioro, poner en manos de los propietarios de esas viviendas, una subvención para poder rehabilitar y ponerlas en valor; asimismo, han salido medidas que van directamente, e inciden, en la creación de empleo y riqueza, de lo que nunca se está falto en estos municipios”. En definitiva, “lo que intentamos con todo esto, primero, es fijar la población al territorio, a través de la creación de empleo y del acceso a una vivienda”.

La cuantía significa el 40% del total de las inversiones reflejadas en los presupuestos municipales de 2019. Lope Ruiz reclama, tanto a la Diputación como a la Junta y al Gobierno Central, que calibren tanto la dispersión como la pérdida de población al conceder las diferentes ayudas.