Encinas Reales

La Universidad de Granada analizará genéticamente los restos óseos hallados en la fosa común de Encinas Reales

Miércoles, 17 Septiembre 2025 12:05 Redaccion 
Una prospección localizó hasta 11 cadáveres en una zona del entorno del Parque Verde
Gabriel Prieto, alcalde; y Jesú Prieto, posible familiar de una víctima. Gabriel Prieto, alcalde; y Jesú Prieto, posible familiar de una víctima.

La Universidad de Granada analizará los restos óseos hallados en una fosa común descubierta en el Parque Verde de Encinas Reales. En esta zona se localizaron hasta 11 cuerpos.

El Ayuntamiento ha participado en la entrega de los fragmentos de cadáveres extraídos, durante las prospecciones arqueológicas, junto a Jesús Prieto, posible familiar de una de las víctimas, y la arqueóloga Maribel Brenes. Estos elementos óseos han sido depositados en el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.

Al mismo tiempo, han sido aportadas muestras biológicas de potenciales familiares de los represaliados para su posterior comprobación. Estos estudios científicos permitirán confirmar o descartar las vinculaciones genealógicas.

El Ayuntamiento de Encinas Reales confirma su compromiso con la recuperación de la memoria y la dignidad, como ha subrayado, el alcalde, Gabriel Prieto, en Hoy por Hoy.

Las tareas de excavación y recogida de restos fueron realizadas por las empresas Bresam Arqueología y Arastipi Patrimonio.

Finalmente, la Universidad de Granada acometerá los procesos pertinentes para culminar con las identificaciones.

Desde el Ayuntamiento enfatizan su adhesión a la memoria democrática y a la dignificación de las víctimas.