Encinas Reales

Empieza la renovación y ampliación del alumbrado exterior de Encinas Reales

Miércoles, 21 Octubre 2020 13:41 Redaccion 
La intervención general, presupuestada en unos 200.000 euros, es financiada al 80%, por el IDAE
Empieza la renovación, prácticamente al completo, del alumbrado exterior de Encinas Reales. El presupuesto supera los 190.000 euros y la financiación procede, en un 80%, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Es una convocatoria a la que concurre, formalizando la petición del municipio, la Diputación de Córdoba.

La actuación comprende la sustitución de 637 puntos de luz y se añaden 13 unidades a las ya operativas.

El descenso en el consumo energético anual, por la utilización de tecnología led, se calcula en unos 20.000 euros.

La sostenibilidad, la transición ecológica y la proporción de servicios equitativos a los municipios de menor dimensión son tres de los elementos esenciales que resalta el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien, remarca que “no solo estamos centrados en la máxima prioridad, que sin ningún tipo de duda, hoy es luchar contra esta pandemia, sino que además no descuidamos cuestiones que son importantes, son estructurales, con inversiones cuantiosas”.

Un ejemplo es “la que estamos presentando hoy aquí, va a suponer cambio a mejor, en la sostenibilidad, la iluminación, incluso la economía, de este municipio y de su Ayuntamiento”.

Igualmente, razona que intervenciones de esta naturaleza contribuyen a evitar el despoblamiento rural.

Gabriel González, alcalde de Encinas Reales, por su parte, explica que la subvención obtenida permite reservar financiación a las acciones de prevención y seguridad contra la pandemia. De otro lado, pondera los beneficios reportados al medioambiente.

En su alocución, expresaba que “”con los tiempos que nos está tocando vivir y gestionar, a los alcaldes de pueblos pequeños, pues, como sabréis, se pueden hacer una idea, todas las personas, es un sufrimiento diario, por la maldita pandemia, lo que genera la pandemia, de crisis y malas noticias casi a diario”.

Por ello, agrega, “que tengamos la oportunidad de poder informar a nuestros vecinos, que, instituciones que se cogen de la mano y avanzan hacia el mismo destino, con el objetivo único y final, de mejorarles la vida a nuestros paisanos, momentos como el de hoy, son, quizás, motivo para sentirse muy satisfecho”.

El regidor socialista enfatizaba su gratitud “con las gestiones que para un pueblo chiquito como el nuestro, hacen instituciones como las que estamos aquí representadas, sobre todo la Diputación de Córdoba”.

El Ayuntamiento aporta, al importe global, 3.200 euros.