Encinas Reales

Empresarios del mueble de Córdoba y la Junta firman un Compromiso "por la coordinación y la formación"

Viernes, 27 Septiembre 2019 17:44 Redaccion 
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se reúne con el sector en la Escuela de la Madera de Encinas Reales
La formación continua, la coordinación entre la Administración y la patronal y el impulso de nuevos proyectos basados en análisis específicos cimentan el Compromiso por la Madera y el Mueble que suscriben la Junta y empresas y entidades de este segmento productivo en la geografía cordobesa.  

Lo ha anunciado, este viernes, Rocío Blanco, consejera de Empleo, en la Escuela de la Madera de Encinas Reales. Este acuerdo se formula “para ir coordinados, para ver lo que se ha trabajado, qué es lo que ha fallado y empezar a ir de la mano, sobre todo, avanzar en nuevos proyectos”. La titular del ramo señalaba que “desde la Escuela se está trabajando en itinerarios formativos completos, tenemos ahora mismo programados, para 2019, 28 itinerarios formativos”.

Blanco, que ha compartido una reunión con una veintena de empresarios de diferentes provincias andaluzas, ha remarcado la trascendencia que implica, en las nuevas tecnologías y la digitalización, la calificación, como centro de referencia nacional, de la Escuela de la Madera, una acreditación ratificada el pasado 8 de agosto.

El Compromiso por el sector de la Madera y el Mueble que firmarán, en breve, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Asociación de Empresarios de Córdoba propiciará la instauración de una Cátedra de la Madera. Una acción académica que involucra a la Universidad en la generación y transferencia de conocimiento.

Rocío Blanco ha incidido, subrayándolo por su relevancia, en la imprescindible coordinación entre la Junta de Andalucía y los empresarios para afianzar la recuperación de un sector –primero en exportación nacional- que, por una grave crisis económica, ha dicho, ha perdido el 52% de los trabajadores. En síntesis, indicaba, “se trata de hacer un análisis de lo que se ha hecho hasta ahora, en la trayectoria en el sector, para, a partir de eso, hacer un diseño, en coordinación con el tejido productivo, y ver cómo se puede mejorar, qué acciones son necesarias desde la Administración, y una coordinación total".

En su comparecencia, ha destacado “la incardinación en el territorio” del segmento de la madera y el mueble, abogando por reformular las políticas activas de empleo y potenciar las relaciones laborales y de seguridad y salud.

Por otra parte, la consejera de Empleo ha puntualizado que el Plan de Renove se articulará a través de los Ayuntamientos y las Diputaciones.

Enrique Fernández, presidente de los empresarios de la madera y el mueble, ha revelado que únicamente resta una última revisión al documento, que nace de una iniciativa privada, antes de presentarlo a la Administración Autonómica.

Así las cosas, Fernández considera factible que su vigencia empiece en 2020. Posteriormente, “esto es un proceso de negociación, no es automático, nosotros lo presentamos, luego entiendo que habrá un proceso de negociación con las diferentes consejerías; los planes renoves si no van incluidos en los presupuestos, tienen poca viabilidad, son cantidades económicas de cierta magnitud y tienen que ir dentro de los presupuestos de la comunidad”.

El presidente de Uniema ha indicado que este Plan Renove plasma, exactamente, las necesidades y particularidades de Andalucía, requiriendo en todo caso, partidas presupuestarias sustanciales