Cabra

Cabra honra con una nueva calle al patriarca gitano José Córdoba Reyes

Martes, 03 Enero 2023 09:30 Redaccion 
Rotulación oficial del nuevo vial que une la Avenida de la Constitución y la calle Víctimas del Terrorismo
Inauguración oficial de la calle. Inauguración oficial de la calle.
La nueva calle, ya en servicio, del vial A-10, entre la Avenida de Andalucía y la calle Víctimas del Terrorismo, en Cabra, se denomina, oficialmente, José Córdoba Reyes.

La localidad rinde otro homenaje indeleble al patriarca gitano fallecido en noviembre de 2016, hijo predilecto de la ciudad.

La inauguración de esta vía, simultánea a la rotulación, acontecía el penúltimo día del año pasado, el viernes 30 de diciembre, entre el cante y la guitarra flamenca de Juli Córdoba.

Desde el Ayuntamiento han ponderado la misión constante y extendida de José Córdoba Reyes, por la igualdad y la inclusión.

El galardonado promovió la Romería de los Gitanos al Santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad. Asimismo, impulsó un hermanamiento entre payos y gitanos, en Cabra.

José Córdoba Reyes fue saetero y cantaor flamenco y logró multitud de premios. Entre ellos, uno concedido por el Instituto de Cultura Gitana. En junio de 1969 fundó la Romería de los Gitanos y cantó, con sus hermanos, la primera misa flamenca en el Vaticano, en verano del 1975, ante el Papa Pablo VI.