Cabra

Cabra reivindica la figura de Juan de Valdés Leal

Martes, 30 Agosto 2022 13:12 Redaccion  Andalucía Centro
El artista sevillano realizó en 1672 la pintura principal del retablo de la Capilla de Capuchinos
Cabra reivindica la figura de Juan de Valdés Leal
Cabra se prepara para conmemorar el 350 aniversario de Juan de Valdés Leal. El pintor sevillano, uno de los grandes de la pintura barroca, realizó en 1672 -hace 350 años- la pintura que preside el retablo de la Capilla de Capuchinos del Castillo de los Condes de Cabra, actual Colegio San José de las RR.MM. Escolapias. Una celebración que coincide con otra efemérides, el IV centenario del nacimiento de Valdés Leal.

"La visión de San Francisco en la porciúncula" es la obra pictórica que preside la parte central del retablo de la Capilla de Capuchinos, realizada en 1672 y restaurada en 1991. Está considerada como una obra maestra del "mejor pintor del espíritu barroco", según Enrique Valdivieso, catedrático de arte de la Universidad de Sevilla.

La comisión organizadora de esta efeméride, integrada por el Ayuntamiento de Cabra, la Hermandad Escolapia Buen Fin y la Fundación Aguilar y Eslava han preparado un extenso programa de actividades, conferencias y exposiciones, que se desarrollará a partir de mediados del mes de septiembre. 

Antonio Ramón Jiménez, secretario de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Andalucía Centro.