Cabra

Unanimidad política en Cabra para pedir al Gobierno fondos para las obras del río

Jueves, 02 Diciembre 2021 09:27 Redaccion 
Los cuatro grupos políticos solicitan, al menos, una partida de 1,6 millones en los PGE de 2022
Sesión plenaria de noviembre. Sesión plenaria de noviembre.
Cabra solicita al Gobierno Central una partida económica, al menos de 1,6 millones, en los Presupuestos Generales del Estado, para la reanudación de la ejecución de la integración paisajística y urbana del río Cabra. La última opción pendiente reside en la aceptación, por parte del Ejecutivo central, de una enmienda presentada por el Partido Popular en el Senado.

Una moción, igualmente formulada por los populares, en el Ayuntamiento de Cabra, ha sido respaldada por los cuatro grupos de la Corporación.

La actuación, cuyo plazo de ejecución inicial, en lo concerniente a la obra civil, era de unos 16 meses. Desde hace un año, los trabajos siguen detenidos y, al término de septiembre, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuló el contrato con la adjudicataria.

Fernando Priego, alcalde de Cabra, expresaba, abiertamente, que el equipo de gobierno prefiere, por múltiples ventajas, que la empresa pública Tragsa se haga cargo de esta intervención.

En la defensa de la proposición, ha argumentado que “no hay siglas políticas en la misma, entiendo, además, que debemos procurar seguir unidos en este gran proyecto de ciudad” para coadyuvar a “verlo hecho más pronto que tarde”.

Así las cosas, añadía que “lo único que pedimos es que en el presupuesto para el año 2022 aparezca la partida que venía consignada en los años anteriores, el año pasado era de 1,6 millones para la ejecución de la obra”.

El regidor del PP exponía que “al menos aparezca que aparezca ese dinero” toda vez que “es posible que el escenario político, que ya estamos viendo lo que ha pasado en Andalucía, se puede repetir a nivel nacional, donde no haya presupuestos generales del estado para 2023”.

De esta manera, una asignación presupuestaria expresa en las cuentas de 2022, aseguraría que, de prorrogarse el presupuesto, se mantendría la reserva económica.
El regidor popular sí ha confirmado que el Gobierno ya ha empezado a pagar las 26 expropiaciones aún sin abonar.