Cabra

Cabra mantiene el porcentaje de las ordenanzas desde hace 10 años con sólo dos correcciones

Miércoles, 17 Noviembre 2021 19:08 Redaccion 
El equipo de gobierno popular obtiene el respaldo, con votos a favor, de UVE y Ciudadanos, y el PSOE se abstiene
Pleno en el Ayuntamiento de Cabra. Pleno en el Ayuntamiento de Cabra.
Las nuevas ordenanzas fiscales que regirán en Cabra, a partir del próximo 1 de enero, sólo reflejan incrementos próximos al 4% en las tasas de recogida de basura y de reserva de cocheras, zonas de carga y descarga y vados.

El equipo de gobierno popular ha obtenido el respaldo de Ciudadanos y Unidad Vecinal Egabrense y, por su parte, el PSOE se ha abstenido. De este modo, no se computa ningún voto en contra.

El incremento del 10,5% del IPC, en la última década, con una subida, en el ciclo anual actual de cuatro puntos y medio, no ha impedido que las ordenanzas, desde 2011, hayan esquivado cualquier crecimiento.

En las dos únicas tasas que trazan adiciones, por la pretensión de equilibrar gastos e ingresos, el Ayuntamiento hace progresar las bonificaciones a los colectivos vulnerables e, incluso, pagarán menos, por estos servicios, que en el año presente.

Felipe Calvo, concejal de Hacienda, defendía que “pero, también, hemos aumentado la bonificación, en mayor porcentaje, a la subida que se practica en estas dos tasas a los colectivos más vulnerables”.

En la misma línea, “igualmente se establece una bonificación para familias monoparentales que se encuentras inscritas en el registro municipal”.

Desde el equipo de gobierno popular exponen que “esto lo hemos hecho teniendo en cuenta sus circunstancias de capacidad económica especial, con la intención de que la bonificación que ahora le concedemos es mayor que la subida que se realiza” y “de tal forma que ahora tendrán que pagar menos que venían haciendo antes de la subida”.

Las reducciones avanzan un 5% para pensionistas y jubilados, hasta situarse en el 55%.

Sobre los precios públicos, asciende en un 4%, las entradas a la piscina, aunque, también, en un 5%, se elevan las disminuciones en el importe de los tiques a desempleados, jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas.

A partir de enero, dejarán de cobrarse los certificados y documentos compulsados en el Ayuntamiento de Cabra.