Cabra

Satse vuelve a exigir tres enfermeros siempre por turno en el Infanta Margarita de Cabra

Miércoles, 13 Octubre 2021 12:45 Redaccion 
Este sindicato alerta de que, cuando se reduce la dotación de personal, "hay cuidados y aspectos que se dejan de hacer"
El sindicato de enfermería SATSE vuelve a reclamar la contratación de 25 enfermeros en el Hospital Infanta Margarita, de Cabra, puesto que, únicamente este incremento en la plantilla, sostienen, posibilitaría garantizar que, en cada turno, independientemente del día y la hora, tres profesionales presten servicio tanto en planta como en la UCI.

En los últimos años, desde esta organización sindical han reivindicado, constantemente, una dotación homogénea de enfermeros todos los días de la semana, sin diferenciar laborables, fines de semana y festivos, y, también, en cualquier tramo horario de la jornada.

Actualmente, el número de enfermeros, para 32 pacientes, se reduce a dos todas las noches y los fines de semana, completos, en las plantas de Medicina Interna y Especialidades Quirúrgicas, es decir, desde la 3ª a la 7ª.

Satse esgrime, como ejemplo de esta deficiencia crónica y que esta organización tacha de “agravio”, que, desde el año 2009, cuando la UCI duplicó su capacidad, hasta los 12 puestos para paciente críticos, el número de enfermeros asignados sigue siendo de dos, salvo durante la pandemia que ha aumentado a cinco.

Rafael Osuna, portavoz de SATSE en el área sur de Córdoba, expone que “porque todos tenemos que saber, lo tiene que saber también el ciudadano, que cuando la plantilla no es suficiente, el profesional que está trabajando tiene que priorizar” y, en consecuencia, “hay aspectos, cuidados y necesidades que tiene que dejar de hacer”.

De esta manera, si “un lunes hay cuatro enfermeras y el domingo hay dos, todo el mundo entiende que no se pude hacer lo mismo”. Con todo ello, indica que “hemos intentado trasladar esto a la dirección, porr tanto, el problema es presupuestario, de una parte, y, por otra parte, que la dirección lo haga suyo y lo pelee ante la dirección general del SAS”.

Este sindicato ya ha expuesto, otra vez más, y en profundidad, este panorama de carencia de enfermeros, a la dirección gerencia del área sur de Córdoba, a la que solicita que cumpla con su obligación de reclamar este urgente incremento de recursos humanos, al objeto de asegurar la calidad asistencial.