Cabra

El incendio de la Sierra de Gaena en Cabra, fuera de las ayudas estatales

Miércoles, 01 Septiembre 2021 07:15 Redaccion 
La Junta reclama al Gobierno central que modifique los criterios empleados para repartir el dinero
Cabratampoco percibirá ayudas estatales por las consecuencias del incendio que, a finales de julio, calcinó 266 hectáreas en el paraje rural de la Sierra de Gaena.

La declaración fijada por el Gobierno central, como zonas afectadas, excluye a este siniestro porque no se aplicó el nivel 1 de emergencias. Ocurre, por tanto, igual que con el incendio que arrasó 600 hectáreas en otro municipio cordobés, Alcaracejos.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible solicitará al Ejecutivo de Pedro Sánchez rectificar el criterio empleado para conceder estas ayudas. La Junta reclama garantizar la racionalización del gasto, proporcionalidad por los perjuicios originados por el fuego y transparencia en el procedimiento.

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, ha reiterado que “no estamos de acuerdo con los criterios del Gobierno Central, exigimos que se modifique” ya que, en su opinión, “no tiene sentido que sea necesario aplicar el nivel 1 de alerta”.

Abunda en que “con la imposición de este criterio por parte del Estado, quedan fuera de las ayudas  municipios que han sufrido incendios este verano, no estamos de acuerdo y así se lo vamos a trasladar al Gobierno de España”.

Finalmente, remarca que “nuestros agentes forestales se han jugado la vida y aquí no nos puede recortar hasta el último céntimo el Gobierno central”.

Entre el final de julio y comienzo de agosto, Cabra sufrió dos incendios de ostensible magnitud, tanto en Los Pelaos como en la zona de Gaena, y varios conatos.

El informe de la Junta tacha de “ilógico” introducir un criterio nunca antes usado y argumenta que el Plan Infoca contempla en su nivel 0 la afección de personas y bienes no forestales.