Cabra

Aparecen ocho cuerpos de represaliados en el cementerio municipal de Cabra

Martes, 31 Agosto 2021 20:22 Redaccion 
Los restos de los fusilados han sido hallados en dos fosas comunes
Los trabajos de recuperación de la dignidad que promueve la asociación Aremehisa en distintos puntos del sur de Córdoba han logrado localizar, en el cementerio municipal de Cabra, a ocho víctimas de la represión del bando franquista en esta localidad.

Los sondeos en el sector civil del camposanto comenzaron el 17 de agosto y se basan en las aportaciones obtenidas mediante testimonios orales y registros documentales de partidas de defunción.

En estas dos primeras semanas de trabajo, los investigadores han hallado dos fosas comunes donde eran depositados los cuerpos de los fusilados.

Dentro de una de zanja de tres metros de largo por 65 centímetros de ancho, han sido encontrados los restos de seis personas vilmente asesinadas y que, como explica la arqueóloga directora de los trabajos, Virginia Barea Pareja, presentan signos concluyentes de una violencia y ensañamiento atroces.

Ha confirmado que “seis personas que presentan evidencias de haber sido represaliadas, en concreto una de ellas, una vez exhumados los restos, se ha podido observar, que aparece el orificio de salida de haberle disparado”. Asimismo, ha explicado, “igualmente, encontramos también fracturas perimortem, un tipo de fracturas”, detalla, “que se asocian en el entorno de la muerte, claramente nos están indicando que estamos en una zona de fosa de represión”.

Situada en un espacio aledaño, en otra fosa han sido localizados otros dos cuerpos de víctimas mortales. Las indagaciones han relevado que en esta cavidad sí existe un segundo nivel donde podrían permanecer aún más represaliados.

Día a día, familiares de personas asesinadas en los inicios de la Guerra Civil, por el bando franquista, acuden al cementerio municipal San José de Cabra con la imbatible y dolorosa ilusión de encontrar a sus allegados y ofrecerles una última y honorable sepultura.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha manifestado que, por justicia, las víctimas han de ser rescatadas del olvido y sus familiares poseen el derecho de homenajear su memoria. El regidor se ha confesado impresionado y estupefacto ante las barbaridades perpetradas que se corroboran en el cementerio.

En este sentido, afirmaba que “tengo que admitir que estoy realmente conmocionado y emocionado, es duro y triste venir aquí y ver cómo paisanos nuestros fueron ejecutados, asesinados cruelmente, simplemente por pensar distinto”.

Por todo ello, “creo que desde el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Memoria Histórica, desde la unidad de todas las fuerzas políticas, dimos este paso, lo hacemos convencidos de nuestra obligación ética y moral”.

Los trabajos continuarán hasta el 17 de septiembre. Aremehisa coordina unas actuaciones sustentadas en un acuerdo formalizado entre el Ayuntamiento de Cabra y la Federación Española de Municipios y Provincias.