Cabra

Una gran operación contra el narcotráfico con 15 detenidos incluye registros domiciliarios en Cabra

Lunes, 21 Junio 2021 12:25 Redaccion 
La Policía Nacional interviene 3.400 plantas de marihuana al desarticular una organización localizada en Sanlúcar de Barrameda
La operación Garden contra el narcotráfico que ha logrado acabar con una red de de cultivo y distribución de marihuana, en grandes cantidades, asentada en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda también, se ha desplegado en el sur de Córdoba, concretamente en Cabra, donde se han practicado registros domiciliarios.

En total, la Policía Nacional ha detenido a 15 personas, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Cinco de los arrestados han entrado en prisión. Las intervenciones de los agentes en distintas propiedades también se han producido en Alhaurín el Grande, en Málaga; y en el municipio sevillano de Utrera.

Los efectivos movilizados han desmantelado ocho plantaciones con 3.400 plantas y dos secaderos de cogollos con 26 kilos. Además, han intervenido 300.000 euros en efectivo; cuatro armas de fuego; diez vehículos; tres motocicletas y lámparas, filtros y aires acondicionados.

El grupo delictivo se diversificada en dos ramas, unidas por los cabecillas. Unas siete u ocho personas formaban cada una de las ramificaciones de esta organización.

Las grandes plantaciones interiores de marihuana se localizaban fuera de Sanlúcar de Barrameda, algunas a cientos de kilómetros, para dificultar la vinculación y la investigación, y siempre un individuo permanecía perenne en los cultivos. Los subordinados se desplazaban para la recolección de los cogollos y su transporte al municipio gaditano.

Los detenidos poseían secaderos en distintas habitaciones y envasadoras al vacío. En determinadas viviendas guardaban exclusivamente el dinero, normalmente custodiado por personas mayores, adonde acudían los subalternos y deudores a cobrar el dinero pactado.

La organización viajaba en dos o tres vehículos. Uno hacía de lanzadera y otro ocultaba la droga.