Cabra

Cabra reconstruye con 70.000 euros el edificio de la protectora de perros Acógenos

Viernes, 18 Junio 2021 12:24 Redaccion 
El inmueble presenta un estado de "semi ruina" y numerosas grietas deterioran las paredes
Hace poco menos de un mes, la protectora Acógenos, de Cabra, emitía una llamada de auxilio por los graves deterioros y el cierto riesgo de derrumbe que se cernía sobre sus instalaciones, unas dependencias de titularidad municipal y donde cuida, esta asociación, a más de 50 perros.

Este colectivo, que difundió ilustrativas imágenes de profundas y amplias grietas en las paredes, solicitaba ayuda porque carecían de fondos mínimos para afrontar la reforma integral y, además, por tratarse de un edificio público, las competencias corresponden al Consistorio. Los responsables de esta entidad expresaban, en su momento, que rechazaban un traslado por los trastornos que provocaría en los perros. En Cabra, hay censados 8.000 canes.

Finalmente, con superávit municipal, el Ayuntamiento de Cabra, que reconoce un estado de semiruina y severas deficiencias estructurales, ha anunciado una inversión de 70.000 euros, como precisa el alcalde, Fernando Priego, para reconstruir el inmueble.

El regidor popular señala que “es por eso que el Ayuntamiento va a destinar, mediante superávit municipal, remanente de tesorería, 70.000 euros a la construcción de un nuevo edificio” para que “albergue a estos animales y lo haga además lo haga con las condiciones necesarias y dignas”.

El Ayuntamiento mantiene el convenio anual de 12.000 euros y añade otra cantidad, de 15.000 euros, para habilitar un pozo que evite la constante asistencia de un camión cisterna.

De otra parte, también se extraen hasta 18.000 euros, de las arcas municipales, 6.000 mediante convenio y una contribución extraordinaria de 12.000 euros, para realizar una campaña de esterilización masiva de gatos, en colaboración con el colectivo La armada felina, para reducir el número y la densidad de las colonias.

Explica Fernando Priego que “lo hemos ido haciendo paulatinamente, conforme hemos podido, pero no ha dado resultado, según los técnicos, también, de la Diputación de Córdoba, aconsejan hacer una estiriliazación masiva de todas las colonias”, a fin de que “paulatinamente se vayan reduciendo las colonias”.

En suma, este año, el Ayuntamiento de Cabra dedica más de 115.000 euros a la protección, seguridad y bienestar animal.