Cabra

Renovación integral del alumbrado público de Cabra con una inversión de 2,3 millones

Jueves, 27 Mayo 2021 17:59 Redaccion 
Se implanta un sistema de tecnología led en los 3.733 puntos de luz del municipio
A la conclusión de los próximos cuatro meses, la totalidad del alumbrado público de Cabra emitirá, con la tecnología led más avanzada, una luz más intensa, sostenible y que preservará tanto el cielo como los edificios de la localidad.

Es un proyecto de formidable repercusión y que supone una inversión de 2,3 millones de euros. La adjudicataria, Elecnor, se ocupará durante los próximos 12 años, tanto del mantenimiento y sustitución de los 3.377 puntos de luz que componen la red del casco urbano, como de la telegestión.

El nuevo sistema, según ha explicado el alcalde, Fernando Priego, elimina las molestias a las viviendas y la contaminación lumínica y permite, desde su implantación, que las farolas, sin excepción, continúen encendidas durante la noche, suprimiéndose el formato de funcionamiento alterno.

Priego subraya que “es cierto que el 100% de la luz proyectada por estas lámparas va directamente al suelo, no se refleja esa iluminación en la fachada de los edificios”. Así, “ganamos más intensidad lumínica, donde desarrollamos nuestra vida cotidiana y diaria y protegemos el cielo nocturno, algo que pide y exige la Unión Europea”.

También, el alcalde, valora que “no desaprovechamos luz, no molestamos a muchos vecinos, que sus farolas se proyectan incluso en el interior de las viviendas, y resulta incómodo para su vida diaria”.

El diseño técnico también ha ponderado el apartado estético y se utilizan las mismas farolas colocadas durante los últimos años en el municipio.

El ahorro en el consumo de energía alcanza el 78% y el descenso en el gasto se calcula en un 77%.