Cabra

Personal de otros hospitales cubre hasta cinco bajas en la UCI del Infanta Margarita de Cabra

Jueves, 27 Mayo 2021 17:01 Redaccion 
El Sindicato Médico de Córdoba avanza que podrían ordenarse asignaciones forzosas ante la falta de sanitarios
De una plantilla total de seis sanitarios asignada a la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra, actualmente sólo uno de los trabajadores, con plaza en esta unidad, trabaja en su puesto ordinario. Esta merma de más del 80% en el personal ha obligado a cubrir los turnos y las guardias con personal voluntarios de otros centros, fundamentalmente el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los concursos de traslado y oposiciones y tres bajas por diferentes causas han motivado esta abultada reducción de la plantilla.

El Sindicato Médico de Córdoba considera que la implicación de los profesionales de otros hospitales permite, por el momento, atender las necesidades asistenciales de forma adecuada.

Sí reitera, esta organización, que las deficientes condiciones laborales de los facultativos y especialistas en los centros hospitalarios comarcales suponen un problema crónico que genera, en multitud de puntos de la comunidad autónoma, estos graves desajustes.

Por ejemplo, mencionan carencias como la inestabilidad laboral; unas retribuciones inferiores, en un 20%, a las fijadas en otras regiones como Castilla-La Mancha o Murcia; y las dificultades que suelen obstaculizar la movilidad.

José Luis Navas, secretario provincial del sindicato, advierte de efectos aún más serios si esta tesitura continúa prolongándose.

Aclara que “en principio”, los traslados puntuales se producen “con carácter voluntario”, pero “no descartamos que, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que un servicio de cuidados intensivos de un hospital, como es el hospital de Cabra, no se puede cerrar, significaría cerrar prácticamente la mitad del hospital, los servicios que dependen de una unidad de cuidados intensivos”, existe la posibilidad de que “hubiera que ampliar el panorama geográfico de donde pueden venir otros compañeros voluntarios, y si no recurrir a asignaciones forzosas, lo cual sería una medida urgente, lamentable, desde el punto de vista laboral, pero seguramente habrá que recurrir a ello”.

El Servicio Andaluz de Salud, para el Infanta Margarita de Cabra, ha publicado una Oferta de Empleo Público, que pretende contratar a tres facultativos de Medicina Intensiva, aunque los plazos preceptivos descartan incorporaciones inmediatas.