Cabra

Un derrumbe parcial en el Barrio de la Villa de Cabra destapa un tramo de la muralla medieval

Martes, 16 Febrero 2021 08:40 Redaccion 
Responsables de Cultura y Patrimonio Histórico visitan este martes la zona afectada por el desplome
Zona afectada, precintada por la Policía Local. Zona afectada, precintada por la Policía Local.
El derrumbe accidental de diez metros de adosamientos en el Barrio de la Villa de Cabra posibilita contemplar una continuación del trazado de la muralla de época medieval.

Durante la tarde del pasado sábado, y a causa de las lluvias, asegura el Ayuntamiento, se desplomaron unos diez metros del aterrazamiento que sostenía las estructuras de los números 6 y 8 de la calle Ana de la Rosa y los espacios posteriores del inmueble número 23 de la calle Villa.

Técnicos municipales, desplazados al lugar de la incidencia, han comprobado que los elementos originarios de la fortaleza, incluso el migajón descostrado, no han acusado menoscabos por la caída de las ejecuciones construidas más recientemente.

La Policía Local ha procedido al balizado y los servicios municipales han vallado el sector dañado, previamente apuntalado por la inestabilidad de este entorno histórico del municipio.

La muralla del barrio de la Villa de Cabra goza de una protección artística máxima, como Bien de Interés Cultural, y toda intervención ha de obtener la autorización de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

Este martes, responsables de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico realizarán una visita al municipio egabrense e inspeccionarán, sobre el terreno, tanto el derrumbe como los vestigios destapados, junto al perito municipal, Juan José Reyes; el director del Museo Arqueológico, Antonio Moreno; y el encargado del servicio de Obras, Francisco Quero.