Cabra

Toque de queda recomendado en Cabra a las 19:00 horas por una "situación de máximo riesgo"

Miércoles, 03 Febrero 2021 08:50 Redaccion 
El Ayuntamiento adopta todas las prohibiciones municipales y alerta sobre las actitudes "irresponsables" en los domicilios
Primer día, primeras horas, del cierre de toda actividad no esencial en Cabra, tras superar, el lunes, los 1.000 casos en la tasa. Este martes, registraba 997.

Cabra es la primera localidad, mayor de 10.000 habitantes, dentro del área sanitaria sur de Córdoba, que ha de suspender el funcionamiento de la hostelería y el comercio.

Los portavoces municipales solicitan a los vecinos que anticipen el toque de queda a las siete de la tarde, en este escenario, reitera el alcalde, Fernando Priego, de “máxima alerta y máximo riesgo”.

El Ayuntamiento asegura que ya ha impuesto todas las prohibiciones que le posibilitan las competencias locales. Pide, Priego, “no criminalizar” a los bares y al pequeño comercio porque, sostiene, los focos de los contagios se originan en los ámbitos privados por la actitud “irresponsable”, subraya, de determinadas personas.

Enfatiza el regidor popular que“nadie está libre de acabar en un hospital o en una UCI”. Especialmente, lanza un llamamiento a los jóvenes y a las personas de mediana edad, para solicitarles que “limiten al máximo los contactos sociales y permanezcan en sus hogares”. En el interior de las viviendas, reclama que “no se realicen actividades no permitidas, como reuniones o concentraciones”, y remarca la relevancia y obligación de reducir el círculo a los convivientes.

Desde el Consistorio, proponen a la Junta que iguale en horarios y restricciones a las grandes superficies y comercios de barrio y, al Gobierno Central, que fije, equiparándolo, el comienzo del toque de queda a la misma hora, actualmente a las seis, que han de cerrar los establecimientos comerciales y la hostelería.

El Ayuntamiento ha cerrado todos los espacios públicos y edificios municipales y únicamente autoriza la práctica deportiva de manera individual y para equipos federados.
Además, se elimina cualquier franja horaria para depositar la basura con la intención de que cualquier persona, en la única vez que salga en un día, aproveche y vierta los residuos. También, los responsables municipales han solicitado otro cribado masivo.

Junto con la asociación de empresarios, el Ayuntamiento emprende la configuración de sendas mesas de trabajo, dedicadas al comercio y a la hostelería, al objeto de impulsar acciones que palíen sus pérdidas.